19/04/2024
12:32 AM

Laboratorio de virología en Unah-vs comienza el procesamiento de 1,000 pruebas PCR

  • 27 mayo 2020 /

Las primeras 1,000 pruebas procesadas sobre coronavirus corresponden a la zonas norte y occidente del país.

San Pedro Sula, Cortés.

Ya se llevó acabo el acondicionamiento y habilitación del laboratorio de virología en el edificio de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs), logrando un avance sustancial de un mayor número de procesamiento de pruebas de COVID-19 para la zona norte.

El jefe de laboratorio, doctor Carlos Leitzelar, explicó que se trasladó equipo del laboratorio de “exprimidos” de la Región Metropolitana y del Mario Catarino Rivas hasta el campus universitario.

El equipo de laboratorio consta de una cabina de nivel II que será utilizada para manipular patógenos como el COVID-19, y el objetivo central será lograr procesar 600 pruebas por día.

“Esta cabina cuenta con todos los niveles de bioseguridad y se ha adaptado con filtros nuevos para que trabajen durante 5,000 horas continuas sin necesidad de mantenimiento, esto nos ayudará a dar respuestas de calidad y un ambiente más seguro para nuestro equipo de microbiología”, detalló Leitzelar.

Además: Casi 50,000 hondureños sospechosos de COVID-19 han sido evaluados en Cortés

Con la habilitación y equipamiento de este laboratorio se busca contribuir a liberar la carga
que actualmente existe a nivel de ciudad, departamento y de la región noroccidental.

Foto: La Prensa

Con el funcionamiento de este laboratorio se busca mayor cantidad de pruebas diarias.
“Estos laboratorios de microbiología de la Unah-vs están completamente nuevos y tienen la infraestructura adecuada, además de un amplio espacio, el cual también servirá para realizar tomas de muestra de laboratorio cuando se requiera”, exteriorizó el viceministro de Salud Roberto Cosenza.

Por otro lado, Cosenza remarcó que existe un amplio interés de crear una base de datos unificada y alimentada por microbiólogos y digitadores, quienes entregarán un informe diario de procesamientos en tiempo real. Además, el recinto contará con dos equipos de microbiólogos, los cuales se distribuirán en turnos de 12 horas.

Importante

Las autoridades de Salud detallaron que hasta ayer martes se lograron procesar 5,886 pruebas, y con este avance en el Laboratorio de Microbiología de Unah-vs se espera llegar más resultados de forma rápida y efectiva.