19/04/2024
01:33 PM

En el cabello también viaja el coronavirus

  • 25 mayo 2020 /

En el cuero cabelludo existen diversos espacios por cada hebra que se entreteje, y es en la zona porosa donde se pueden almacenar microorganismos como el Covid-19.

Jalisco, México

El coronavirus acecha en varios lugares e incluso en las cabelleras, y las largas son sus preferidas.

Ramón Iván de Dios Pérez, jefe del servicio de Urgencias del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Jalisco, explicó que no sólo es importante seguir las medidas de prevención que ya han recomendado autoridades como el aseo de manos o cambiarse de ropa al ingresar al hogar, sino también lavarse el cabello, sobre todo, si no se lleva recogido.

Detalló que en el cuero cabelludo existen diversos espacios por cada hebra que se entreteje, y es en la zona porosa donde se pueden almacenar microorganismos como el Covid-19.



'Lavarse el pelo es muy importante. La posibilidad de la entrada del virus es directamente proporcional a la superficie. Mientras más haya, más riesgo existe', indicó.

'En este caso, el cabello, por sus características, funciona como una especie de esponja. Absorbe los contaminantes que levantan, por ejemplo, los automóviles al pasar, pero también los aerosoles que emiten las personas cuando hablan, tosen o estornudan cerca de nosotros', resaltó.

Los espacios como lo son las oficinas, restaurantes, tiendas así como el transporte público, mencionó, es en donde las personas pueden adquirir el virus y alojarse en su cabello.

'El virus puede también depositarse en hombros, cara, ropa, por eso es muy importante mantener una buena higiene, al entrar a casa asear todas las áreas, prendas, objetos que tuvieron contacto con el exterior. El cabello hay que lavarlo y de preferencia usarlo recogido si es que vamos a salir', recomendó.

El contagio de Covid-19, destacó Dios Pérez, se da cuando la personas toca su melena y con la mano contaminada posteriormente lo pasa a los ojos, nariz y boca.