17/04/2024
01:05 AM

Hay 77 pacientes internos en salas de COVID-19 solo en el Leonardo Martínez

  • 22 mayo 2020 /

Unos 70 empleados de Salud trabajan por turnos en las salas COVID-19 del Leonardo Martínez, el cual se encuentra a la fecha con un 74% de su capacidad de uso.

San Pedro Sula, Cortés.

De momento la capacidad del hospital Leonardo Martínez se encuentra en un 74% de uso y con 77 personas hospitalizadas en sus diferentes salas de atención para coronavirus.

Hasta hoy viernes, el centro asistencial ha dado de alta a 159 pacientes recuperados exitosamente, y sus autoridades han indicado que cuentan con una capacidad de 93 cupos, los cuales se encuentran divididos de la siguiente manera:

1. Sala de triage u observación: 25

2. Sala de cuidados intermedios: 25

3. Sala UCI: siete

4. Sala de recuperación post UCI: 25

5. Sala de labor y parto: 11

De las 77 personas hospitalizadas a la fecha, 67 permanecen con un PCR positivo para COVID-19 y 10 se encuentran pendientes de resultado.

Hospitalizados al 21 de mayo
1. Sala UCI
Nueve pacientes
2. Sala intermedia
23 pacientes
3. Observación y triage
28 pacientes
4. Maternidad
12 pacientes
5. Neonatos
Cinco pacientes
La encargada de la sala de cuidados intermedios, enfermera Daysi Sánchez, informó que al 21 de mayo se reportaron 14 nuevos ingresos. Hay un paciente en la sala de Cuidados Intensivos, siete en la sala de triage u observación, uno en la sala de intermedios, cuatro en la sala de maternidad y uno en neonatos.

“Los pacientes ingresados en estas salas pueden estar de un día hasta un mes y los recurrentes no son personas de la tercera edad, lo cual ha dado un indicativo que la población joven que no sigue las medidas de bioseguridad los está contagiando”.
explicó Sánchez.

Foto: La Prensa

El centro hospitalario cuenta por ahora con más de 90 espacios para atender a afectados por el virus.

Dentro de las cinco salas operan personal médico, técnico, aseo y auxiliares que regulan el ingreso y salida de las salas COVID-19, este recurso humano de al menos 70 personas, realizan jornadas de trabajo de no menos de 12 horas al día.

Dato
Se está a la espera de 20 nuevos respiradores mecánicos para incrementar la
capacidad de la sala de Cuidados Intensivos.
El equipo está conformado por siete intensivistas; nueve internistas; cinco anestesiólogos; cinco ginecólogos; cinco pediatras; un cirujano general; 70 médicos generales; 38 licenciadas en enfermería; 31 enfermeras auxiliares; personal de soporte; microbiólogos; aseo; técnicos en rayos X y mantenimiento.

Foto: La Prensa

El Leonardo Martínez es el centro hospitalario con más pacientes de coronavirus en el departamento de Cortés.
Las autoridades de Salud informaron que todo este personal sanitario es la capacidad inicial del hospital Leonardo Martínez desde que inició la pandemia del virus en el territorio nacional, pero ya se habilitaron 2000 nuevas plazas para que el equipo de respuesta en dichas salas aumente.

Relacionada: Corea del Sur dona equipo al Leonardo Martínez para combatir al COVID-19

“Se han habilitado 2,000 nuevas plazas para la habilitación y fortalecimiento de centros hospitalarios y unidades de respuesta para el COVID-19, necesitamos médicos, licenciados en enfermería, auxiliares y técnicos de laboratorio”, indicó el viceministro Roberto Cosenza.

Recuperados y fallecidos en total

Hasta la noche de ayer jueves se registraban nueve altas médicas, sumando 159 desde que se dio por iniciada la sala en este recinto hospitalario, pero desafortunadamente durante esta semana ocurrieron tres decesos, de los cuales uno resultó positivo mediante prueba clínica y los otros dos se encuentran pendientes de resultado.

En total, se reportan 96 muertes desde que inició la crisis de coronavirus en el Leonardo Martínez, 66 confirmadas con resultado positivo, 12 negativos y 18 pendientes de resultado.