16/04/2024
12:06 AM

El lunes estarán los resultados de pruebas realizadas en asilo Perpetuo Socorro

  • 16 mayo 2020 /

Tras conocerse 17 casos de COVID-19 en el asilo municipal Perpetuo Socorro, se aplicaron pruebas confirmatorias para determinar nuevos positivos.

San Pedro Sula, Cortés.

Ayer viernes se realizaron 28 pruebas PCR a los adultos mayores que viven en el asilo Perpetuo Socorro de San Pedro Sula, para conocer si están contagiados de coronavirus.

El jueves 14 de mayo, las autoridades corroboraron que habían 17 casos confirmados por PCR en estado de aislamiento en el hogar de ancianos, más siete casos que ingresaron al Hospital Mario Catarino Rivas y un octavo al IHSS, estos últimos ocho antes de la fecha mencionada y de los cuales tres fallecieron confirmados como positivos.

Tras conocerse que ya el virus estaba al interior del asilo, personal de Salud comenzó a entregar mascarillas quirúrgicas y evaluaciones médicas a 76 ancianos, incluyendo los 17 que ya están recibiendo tratamiento, los que están aislados con sospecha por manifestación de síntomas, así como los asintomáticos que tienen nexo epidemiológico con un caso positivo. También fueron revisados los 41 empleados municipales que se encontraban en el sitio.

Vienen acciones la siguiente semana

El viceministro Roberto Cosenza puntualizó que ya se ha coordinado entre la Secretaría de Salud para completar este sábado el total de la población, teniendo los resultados de estas pruebas el lunes, y en base a ello, tomar acciones concretas en cuanto a tratamiento y seguimiento de estos casos.

El viceministro agregó que el asilo Perpetuo Socorro continúa siendo responsabilidad de la Municipalidad sampedrana, pero 'como Secretaría haremos nuestras intervenciones para velar por la salud pública de ellos, porque también son parte de nosotros”.

Relacionada: Abren línea de investigación por supuesto ocultamiento de información en asilo Perpetuo Socorro

El equipo conformado por médicos, epidemiólogos y licenciados en Enfermería explicó a los empleados municipales los procedimientos a seguir en cuanto a medidas de bioseguridad, haciendo énfasis en la importancia del uso de las mascarillas de forma permanente y general, el distanciamiento social, uso de gel, la limpieza del sitio, clasificación de los utensilios para alimentación y la segmentación de la población en diferentes grupos de riesgo de infección, observaciones y medidas establecidas en base a las necesidades identificadas in situ.

Foto: La Prensa

Ya la siguiente semana se sabrá si hay más casos de coronavirus a lo interno del asilo Perpetuo Socorro.
La jefa de la Metropolitana, doctora Lesbia Villatoro, declaró que 'se hizo la verificación en el lugar de las condiciones de higiene y salud de los abuelos y que se contribuirá para que el virus no se siga expandiendo'.

Esta es la segunda intervención que realiza la Secretaría de Salud en el asilo Perpetuo Socorro, la primera se llevó a cabo el 7 de mayo y la próxima se hizo este sábado a primera hora para completar la totalidad de la población mayor que allí vive. Aseguraron que esta acción se replicará en los demás hogares de adulto mayor que hay en el departamento de Cortés en los próximos días.