22/04/2024
12:46 AM

Autorizan a Cortés, El Progreso y Las Vegas a circular con un dígito

  • 10 mayo 2020 /

La Secretaría de Seguridad también autorizó la apertura de las ferreterías en estos municipios.

San Pedro Sula, Honduras

El Gobierno de Honduras autorizó a la ciudadanía a circular con un dígito durante el toque de queda en los los municipios del departamento de Cortés, El Progreso, Yoro, y Las Vegas, Santa Bárbara, como medida para frenar la pandemia del coronavirus.

La Secretaría de Seguridad informó que la disposición restringe la circulación de personas a un dígito para que puedan hacer compras en supermercados, farmacias, gasolineras y trámites en bancos y cooperativas.

También se autorizó la apertura de las ferreterías en estos municipios donde se había establecido un toque de queda absoluto.

A partir de mañana lunes, solamente podrán salir a los establecimientos autorizados las personas cuyo número de carné de identidad o pasaporte termine en 6 y así sucesivamente hasta el viernes 15 de mayo con el 0.

El sábado y domingo no circula nadie, solamente personal autorizado.

Atención especial

Mujeres embarazadas, personas con discapacidad y de la tercera edad, tendrán prioridad en los supermercados y farmacias, en un horario de las 7:00 a las 09:00 am, mientras que a los bancos podrán acudir de las 9:00 a las 10:00 am.

Todos los establecimientos autorizados deben cumplir con los controles de bioseguridad, mientras que los clientes deberán, obligatoriamente, llevar mascarilla, gel, guardar una distancia de un metro y medio en las filas, y permitir un control de temperatura.

El transporte pesado, sector agroalimentario y el personal de la salud transitan de manera normal, con los salvoconductos otorgados por el Comité de Excepciones.

Vista del centro de San Pedro Sula, la ciudad más afectada por el coronavirus.

Alerta roja

Honduras extendió este domingo la alerta roja hasta el próximo 17 de mayo a causa de la pandemia del COVID-19, enfermedad de la que se registran más de 1,800 casos positivos y 108 fallecimientos.

La medida fue ampliada hasta ese domingo en los 18 departamentos de Honduras a solicitud de la Secretaría (ministerio) de Salud, indicó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

La ampliación entró en vigor a las 13.00 horas locales de hoy (19:00 GMT) y ha sido adoptada como parte de las medidas de contención para evitar la propagación de coronavirus, añadió.

El Sinager indicó también que el objetivo de la alerta roja es facultar al Gobierno central y a los administraciones locales para que ejecuten acciones de contención de propagación del virus, especialmente en los departamentos que registran casos confirmados.