18/04/2024
09:13 PM

Hambre e incertidumbre, los rostros de una San Pedro Sula castigada por el coronavirus

  • 07 mayo 2020 /

De los 1,031 casos de coronavirus que tiene el departamento de Cortés, San Pedro Sula registra 722 al 6 de mayo.

San Pedro Sula, Honduras.

Zozobra por el qué pasará mañana, alcanzará el dinero o no para comer, les anunciarán suspensión o despido en las empresas, se contagiará cualquier miembro de la familia, cuándo se acabará todo esto, son parte de las múltiples preocupaciones e interrogantes que viven los hondureños, y en particular, San Pedro Sula, la ciudad convertida en el epicentro del coronavirus dentro del departamento de Cortés.

De los 1,031 casos de coronavirus que contabiliza Cortés hasta el 6 de mayo, San Pedro Sula cuenta con 722, le siguen Villanueva con 98 y Choloma con 66. Por ahora, Cortés, El Progreso, Yoro, y Las Vegas, Santa Bárbara, son los lugares que se mantienen con restricciones severas debido a los altos contagios reportados a diario.

Foto: La Prensa

El silencio y la calma siguen predominando en las vías públicas de San Pedro Sula desde que se decretó toque de queda.
La mayoría de la población de San Pedro Sula permanece en el encierro, ya que las indicaciones de las autoridades son claras: nadie entre y nadie sale, salvo las excepciones establecidas. Esto no ocurre en el caso de la capital Tegucigalpa, donde se registran aglomeraciones en mercados populares de gente vendiendo frutas, hortalizas, huevos, granos básicos y otros productos, mientras que en otras regiones muchas personas salen a protestar exigiendo alimentos.

Lea además: Reabrirán la economía por etapas y con medidas en Honduras

LA PRENSA hizo un recorrido por los diferentes puntos de San Pedro Sula este jueves, las calles lucen prácticamente solitarias, poco movimiento vehicular, salvo aquellos conductores debidamente autorizados. Aunque otros pobladores, realmente contados, se instalaron en algunas esquinas de las avenidas y calles con la esperanza de vender alimentos y llevar un poco de dinero a su hogar, ese bien material que ahora hace más falta que nunca.

Foto: La Prensa

Uno que otro vendedor salió a la calle aún con el toque de queda establecido por las autoridades.
El Gobierno de Honduras, que preside Juan Orlando Hernández, mantiene cerradas las fronteras desde mediados de marzo pasado, cuando también decidió suspender todas las actividades económicas tras confirmarse los primeros dos contagios en el país.

El 25,3% del total de contagios en Honduras padece de hipertensión, el 24,1% diabetes, el 18.4% problemas cardíacos, el 12% enfermedades respiratorias, el 10.1% obesidad y el 10.1% por ciento otras enfermedades, de acuerdo con las autoridades.

Según proyecciones de fuentes médicas, la mayoría de los casos de enfermos con coronavirus se estarían registrando en todo el mes de mayo, lo que en parte obedecerá a que se incrementarán las pruebas para detectar las personas contagiadas.

El Gobierno Hondureño informó semanas atrás que se instalaron un par de laboratorios para acelerar la detección de los casos positivos, estos fueron en Tegucigalpa y San Pedro Sula, dos de las ciudades que mayor índice de contagio han presentado desde el inicio de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19.

Se amplió el toque de queda

La Secretaría de Seguridad a través de la Policía Nacional de Honduras y en el marco del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), determinó extender las medidas de circulación para abastecimiento de la población en Cortés y los municipios de El Progreso, Yoro y Las Vegas, Santa Bárbara.

Se indicó que a partir de ayer miércoles 06 de mayo a las 11:00 pm, hasta el domingo 10 de mayo a las 11:00 pm, este sector del país se mantiene vigente el toque de queda absoluto.

Están autorizadas las funciones administrativas y operativas de Puerto Cortés para la importación y exportación de productos, asimismo, está permitido el paso de transporte de carga y otras excepciones contempladas en el Decreto Ejecutivo PCM-021-2020.

El transporte psado, sector agroalimentario y el personal de lea salud transitan de manera normal, los salvoconductos otorgados por el Comité de Excepciones siguen vigentes y únicamente la Policía Nacional otorga nuevas solicitudes.

Foto: La Prensa

La Policía está ubicada en las principales entradas y salidas para el control de circulación.
Las pulperías en los barrios y colonias pueden atender a la población de sus sectores para abastecer insumos básicos en un horario de 07:00 am a 08:00 pm durante toda la semana, resguardando las medidas de bioseguridad.

Se autorizó a las farmacias y supermercados brindar atención mediante servicio a domicilio durante estos días, en un horario de 07:00 am a 05:00 pm, asimismo, las gasolineras podrán abastecer de combustible a los vehículos autorizados para circular durante la emergencia en el mismo horario, el resto de comercios deben estar cerrados.

Se instruyó a la Policía Nacional y Fuerzas Armadas asignadas en estos lugares mantener cerradas las entradas y salidas de todos los municipios en mención y garantizar el cumplimiento irrestricto de quedarse en casa.