19/04/2024
02:52 PM

Recomiendan compromiso de todos con medidas de bioseguridad para reapertura del comercio

  • 06 mayo 2020 /

Las estrategias de reapertura pueden ser las mejores, pero sin compromiso de acatar recomendaciones no funcionarían, afirma presidente de epidemiólogos.

Tegucigalpa.

En la reapertura inteligente del comercio en Honduras debe prevalecer el compromiso de los pobladores y los sectores involucrados para acatar las recomendaciones de bioseguridad frente al coronavirus, recomendó hoy el presidente de la Asociación Nacional de Epidemiólogos de Honduras (Anep-H), Mario Mejía.

Mejía se refirió al tema en una conferencia de prensa junto al presidente Juan Orlando Hernández, funcionarios del Gobierno y dirigentes empresariales, en la que se anunció que están listos una serie de protocolos de bioseguridad que permitirán una reapertura inteligente del comercio en el país.

“La Anep-H busca contribuir a la erradicación del problema (del coronavirus) en Honduras” y aunque “el país es Honduras, hay una diversidad, no sólo en términos de activación de la economía, sino en términos de actitud, porque tenemos departamentos y regiones del país donde los aspectos culturales son diferentes”, expuso Mejía.

“Hay que hacer un análisis profundo, pormenorizado y detallado, sobre cuál es la situación epidemiológica, y esto aprovecharlo para poder establecer qué medidas de control y de prevención debemos estar aplicando y sugiriendo a la población”, manifestó Mejía.

La responsabilidad es personal

El directivo médico expresó que lo anterior “es bajo el entendido y se ha venido insistiendo que la responsabilidad es personal, que la responsabilidad es del núcleo de la familia; la responsabilidad es de la cuadra y del número de barrios y colonias que tenga una zona”.

Ante eso, refirió que “las estrategias que se planteen pueden ser las mejores, pero si no hay ese nivel de compromiso, como persona, de acatar las recomendaciones, la estrategia puede no ser la mejor desde el punto de vista actitudinal”.

Aseguró que al considerar lo anterior y esa diversidad de panoramas que se ha mencionado, “creo que la estrategia es oportuna, es necesaria, y siempre habrá opiniones a favor y en contra, pero yo entiendo, y entendemos todos los epidemiólogos, que debemos pensar en las mayorías”.

“Por eso la Asociación está anuente a colaborar y trabajar en cualquier iniciativa que vaya en procura de aliviar y mejorar la situación pandémica”, manifestó Mejía.