28/03/2024
03:29 PM

Colocan L40 millones para rehabilitar las micro y pequeñas empresas

  • 05 mayo 2020 /

Banhprovi y Fundación Covelo canalizarán financimientos para que se habiliten empresas, logren pagar sus planillas y alquileres durante la emergencia.

Tegucigalpa, Honduras.

Con el objetivo de reactivar la micro y pequeña empresa del país afectadas negativamente en sus finanzas por los efectos de la pandemia del coronavirus, el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) informó que canalizará 40 millones de lempiras a través de la Fundación Covelo, organismo que a su vez trabaja en alianza con 25 microfinancieras.

Juan José Lagos, director ejecutivo de la Fundación Covelo, explicó que “acordamos con Banhprovi la movilización de recursos para la habilitación de las micro pequeñas empresas, sabemos que muchas de ellas están cerradas, no han logrado abrir, pues tenemos un proyecto de gradualidad para ir abriendo este sector una vez cubierto el tema de la crisis”.

“Se ha mencionado que estos recursos servirán para rehabilitar tanto al sector de la micro, pequeña y mediana empresa, para que puedan estar activando, para pagar planillas, alquileres y otros costos de operación que requieren las empresas”, precisó Lagos.

Foto: La Prensa

Juan José Lagos, director de Fundación Covelo
Posteriormente a la etapa de rehabilitación de las empresas, dijo, vendrán nuevos financiamientos, “una vez que pasemos esta crisis de salud y que se vayan reabriendo los sectores productivos de forma gradual inteligente, vamos a ir procurando nuevos fondos de entrada”.

“La reactivación de la economía vendrá en forma gradual, se han establecido primero los protocolos de bioseguridad, para ir abriendo algunos negocios dependiendo de las prioridades del país”, enfatizó.

Señaló que las pulperías han jugado un papel importante en el abastecimiento de alimentos, “por ejemplo, las pulperías que funcionan en las casas han estado abiertas desde el inicio, estos son clientes importantes de nuestro sector”.

Inclusión social

“La Fundación Covelo tiene aproximadamente 900 millones de lempiras en cartera, esto ha sido a través del desarrollo del tiempo en el que hemos logrado fortalecer el patrimonio de la institución y con base a eso pues calificamos para una línea de crédito que ha rondado alrededor de 500 a 600 millones”.

Recordó que hace 30 años la actividad de microcréditos se asociaba a un sector pobre “que pedía dádivas o subvención”, pero señaló que “ahora esta es una industria financiera que ha procurado una mayor inclusión social y se ha llegado a más gente con los productos y servicios“.

Según Lagos, el microcrédito cumple un gran papel en la equidad de género, actualmente el 60% de su clientela de la cartera de los 12 mil millones de lempiras que manejan, 7 mil millones están orientados al crédito a la mujer.

Cobertura

Lagos sostuvo que el papel de los intermediarios financieros no tradicionales es valioso en la colocación de los microcréditos.

“Tanto financieras como microfinancieras, OPDFS, cooperativas y las instituciones intermediarias nuestras, logran canalizar estos fondos del Banhprovi en las mejores condiciones posibles tal y como lo establecen los lineamientos de esta institución estatal de desarrollo de segundo piso”, dijo.

Relacionada: 600,000 trabajadores accederán al aporte solidario del RAP

Aseguró que hace cinco años cambiaron la estrategia para financiar más actividades del sector rural, dado que más o menos el 60% de la cartera de 12 millones de lempiras que tiene el sector microfinanciero, están orientadas al sector rural.

“Con pequeños financiamientos nosotros logramos esa inclusión financiera que eventualmente se va a convertir en una bancarización”, manifestó sobre el papel que juega Banhprovi en la democratización del crédito.

Datos de interés:

- Se estima que alrededor de 1 millón 700 mil personas laboran en la micro, pequeña y mediana empresa.

- El 90% de las empresas aproximadamente constituidas son micro, pequeñas y medianas.

- En las pequeñas y micro empresas labora un 70% de la población económicamente activa.

- Este sector dinámico de la economía aporta un 50% al producto interno bruto de nuestro país.