14/04/2024
03:02 PM

En junio habrá 260 mil casos de coronavirus en San Pedro Sula si no atienden brigadas

  • 04 mayo 2020 /

En San Pedro Sula se han registrado hasta la fecha 526 casos positivos de coronavirus de los 1,055 reportados a nivel nacional

San Pedro Sula, Honduras

Los casos positivos de coronavirus en San Pedro Sula podrían llegar a 260 mil en el mes de junio si los ciudadanos no reciben las brigadas médicas y no respetan las medidas de confinamiento.

'Según los modelos estadísticos, las proyecciones para la segunda semana de junio en la ciudad de San Pedro Sula la cantidad de casos positivos ascenderían a 262 mil', aseguró este lunes la doctora Lesbia Lizeth Villatoro, jefa de la Región Metropolitana de Salud en San Pedro Sula.

Las proyecciones fueron realizadas por medio de estudios de la OPS-OMS a inicios del mes de marzo tanto en la ciudad de Tegucigalpa como en la ciudad de Villanueva, Cortés. 'Se utilizan modelos estadísticos, donde se usa como punto la cantidad de pacientes infectados y recuperados', indicó.

En San Pedro Sula se han registrado hasta la fecha 526 casos positivos de coronavirus de los 1,055 reportados a nivel nacional, de acuerdo con las cifras del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager). Y de los 42 casos confirmados ayer en el departamento de Cortés, 30 correspondían a San Pedro Sula.

Asimismo la capital industrial de Honduras reporta el fallecimiento de 39 personas por COVID-19 de los 82 acumulados en todo el país.

Actualmente los equipos de respuesta rápida de la Secretaría de Salud buscan en barrios y colonias de San Pedro Sula los casos sospechosos de coronavirus. 'Se le toma la muestra de PCR y se les explica que las medidas de aislamiento son necesarias y evitan contaminar a más personas', explicó la doctora.

La doctora Lesbia Villatoro solicitó la receptividad de las personas para hacer una investigación epidemiológica adecuada y hacer las intervenciones oportunas en tiempo récord.

'Según los estudios que se han realizado, el 20% de los casos de pacientes con coronavirus se puede complicar y morir, el resto es sintomáticos leves pero no significa que no tiene ningún riesgo', explicó la funcionaria.