19/04/2024
12:32 AM

Unas 500 mil personas desempleadas dejará coronavirus en Honduras, según estudio

  • 04 mayo 2020 /

El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Unah detalla el impacto que dejará la crisis sanitaria en las cifras de desempleo en el territorio hondureño.

Tegucigalpa, Honduras.

Economistas coinciden que de no implementar un plan estratégico que ayude a reducir la propagación del COVID-19 en el país, la falta de reformas fiscales e implementar estímulo financiero a favor de la pequeña y mediana empresa (Mipymes), en los próximos meses Honduras contará con una elevada tasa de desempleo, superando los 300 o 500 mil nuevos desempleados a nivel nacional.

Ricardo Matamoros, director del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES), detalló que según un estudio realizado por la Unah en conjunto con el sector privado, entre ellos Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), la cooperación internacional y el proyecto Transformando el Sistema de Mercado; semanas atrás proyectaba que el 28% de las empresas en el país habían hecho algún tipo de suspensión laboral, sin embargo, en la actualidad esta cifra se incrementó entre un 30 y 33%.

“Esto quiere decir que una de cada tres empresas ha hecho algún tipo de acuerdo con sus empleados para suspender la actividad laboral, al comparar los datos estadísticos de la Secretaría de Trabajo; en un inicio se habló de unas 100 mil personas desempleadas, en la actualidad esta cifra rondará las 150 mil, ¿esto qué significa? que si las medidas de confinamiento continúan por un mes más, nuestra proyección nos dice que cerrarían otro tercio más de empresas, es decir, que dentro de un mes Honduras estaría cerrando con más de 300 mil empleos afectados”, agregó el especialista.

Además lea: Emprendedores recurren al ingenio para sobrevivir en Honduras

Alejando Kaffati, economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), enfatizó que el impacto económico va a estar directamente relacionado con el tiempo que le tomará al Gobierno de la República tener un pleno control sobre la propagación del coronavirus.

Según el Banco Mundial y acreedores internacionales como Birf Classes, han estimado que Honduras podría decrecer para finales del 2020 entre -2.3% y -4.4%, y que las consecuencias económicas y sociales en un escenario posterior al COVID-19 no se podrán comparar con otra crisis por las que ha vivido el país.

El director del IIES señaló que, para evitar estos escenarios desfavorables para la población hondureña, urge reforzar las medidas implementadas por el Gobierno dirigidas a proteger a las Mipymes, ya que estas acciones aún no son suficientes, en ese sentido planteó la necesidad de ampliar el fondo de garantías.

Otra de las propuesta del IIES es la necesidad de impulsar una reforma integral crediticia que permita cambiar y revisar la normativa, con el objetivo de poder modificar algún tipo de condiciones que este momento limita a los bancos y poder flexibilizar requisitos de crédito hacia las empresas.