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Sociedad Civil insta a Educación adoptar medidas 'inteligentes' para salvar año escolar

  • 29 abril 2020 /

La crisis sanitaria por coronavirus ha puesto en el limbo el destino de las clases 2020 en Honduras.

Tegucigalpa, Honduras.

En el marco de la emergencia mundial del COVID-19, organizaciones de sociedad civil, aglutinadas en la red de Transformemos Honduras, piden a la Secretaría de Educación adoptar las medidas necesarias que permitan mantener el aprendizaje de los niños y jóvenes para no perder el año educativo escolar.

En ese sentido, la plataforma ciudadana, cree oportuno que el Gobierno busque las medidas correctas que beneficien a los niños que cursan el año escolar, además de integrar a ese 1 millón cien mil niños que quedaron fuera del sistema educativo nacional.

Recientemente, el Observatorio Universitario de la Educación Nacional e Internacional de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) presentó el informe la 'Situación Educativa Hondureña en el contexto de la pandemia del COVID-19: escenarios para el futuro como oportunidad de mejora”, en el cual se proyectan posibles panoramas para el futuro inmediato de los procesos educativos a nivel nacional.

Opciones

Entre los escenarios que se vislumbran, se proyecta la suspensión durante el período de confinamiento y reposición de clases presenciales bajo el formato habitual, con las medidas sanitarias correspondientes a partir de junio o julio. Los días de clases perdidos durante los meses de marzo a junio, se repondrían durante el período habitual de vacaciones, diciembre y enero.

En una segunda proyección se propone la aplicación temporal de estrategias virtuales y retorno gradual a la actividad presencial durante el presente año lectivo. Un tercer escenario sugiere el pronto inicio de un proceso escalonado de retorno a los centros educativos, que combine estrategias virtuales con materiales impresos, guardando las medidas sanitarias correspondientes.

Finalmente, se concibe la adopción del calendario estacional y desarrollo de materiales educativos autoformativos, lo que implica adaptar el calendario escolar de septiembre a junio, reiniciando el año lectivo 2020 bajo un modelo semi presencial.

La plataforma de sociedad civil coincide en que no existe “una” solución, si no que, al contrario, se cuenta con varias opciones de posibles escenarios, cada uno con sus fortalezas y debilidades, por lo que se insta en la importancia de unir esfuerzos entre padres de familia, sociedad civil y autoridades educativas para implementar las acciones que permitan la toma de decisiones inmediatas y efectivas que sean de beneficio para la educación de la niñez y juventud hondureña.

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Foto: La Prensa

Carlos Hernández, director de ASJ
Más allá de las opciones presentadas, el máximo esfuerzo debe ser hecho para mantener activo el aprendizaje durante el confinamiento haciendo uso de radio y televisión, este medio gratuito permitirá llegar a la mayoría de la población escolar.

Carlos Hernández, director ejecutivo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), considera que no se puede permitir perder el año escolar, “todos tenemos que sumar, proteger el derecho a la educación y que esta emergencia no nos deje otra secuela”.

Por su parte, Edwin Moya, director del sector Educación de la ASJ, quien es miembro activo de la plataforma TH, puntualizó que “estamos muy preocupados por los niños de los hogares más pobres, pues reconocemos las limitaciones al no disponer de telefonía celular con internet y en consecuencia se están quedando excluidos de las ofertas educativas”.

De igual forma, subrayó que existe una urgencia de invertir para preparar la apertura de las escuelas, dotando a los centros educativos públicos de las condiciones sanitarias básicas y de suministros como agua, jabón, gel antibacterial y mascarillas por parte de la Secretaría de Educación.