28/03/2024
09:57 AM

San Pedro Sula reporta el 50% de casos de coronavirus

De los 738 casos en el país, 543 son de Cortés y de estos, 371 de SPS; le sigue Francisco Morazán con 80.

TEGUCIGALPA.

Honduras alcanzó los 738 casos positivos de COVID-19. El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) informó que de las 117 pruebas que se analizaron ayer en el Laboratorio Nacional de Virología se confirmaron 36 nuevos casos.

De esos, 31 son de Cortés, 2 de Intibucá, 1 de Yoro, 1 de Atlántida y un nuevo caso para Francisco Morazán. De los infectados de Cortés, 26 son de San Pedro Sula, 1 de Choloma, 1 de La Lima, 1 de Pimienta, 1 de Villanueva y 1 en Puerto Cortés. Del total de pacientes, hay 197 hospitalizados, de los cuales 181 están en condición estable, 8 en condición grave y 8 en unidades de cuidados intensivos.

El resto son monitoreados por personal sanitario. Se informó del fallecimiento de dos personas más, una de Santa Bárbara y otra de Intibucá, siendo un total de 66 muertos y la cifra de recuperados se mantiene en 73.

De los 738 casos, 371 corresponden a San Pedro Sula, o sea que esta ciudad tiene el 50% de los infectados de COVID-19 a nivel nacional.

Medicamentos

Según los médicos, la falta de medicamentos complica la atención de pacientes diagnosticados por COVID-19.

Suyapa Figueroa, presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), y el neumólogo Carlos Aguilar expresaron ayer que en los hospitales no hay pastillas de cloroquina. “Hemos señalado que deben estar a disposición de la población los medicamentos que se han utilizado en otros países y que demuestran tener efectos positivos para el manejo de los pacientes con Covid-19”, dijo Figueroa.

Manejo de la pandemia
1- Manejo de pacientes requiere medicamentos Los esquemas establecidos deben acompañarse de un surtido de medicamentos para un manejo oportuno y adecuado en la pandemia.

2- Uso de cloroquina para el tratamiento de pacientes Especialistas dicen que la cloroquina no es la solución contra el COVID-19.

3- Poco a poco conocen más la enfermedad Complicaciones gastrointestinales en niños por causa de infección del virus podrían aparecer.
“Esta situación indigna”, asegura Carlos Aguilar, porque se está llegando a los momentos críticos de la pandemia y no han llegado los medicamentos específicos para tratar los pacientes. “Siento indignación porque los hospitales no tienen ni siquiera una pastilla de cloroquina, genera molestia porque llevamos muchos meses preparándonos”, aseguró el doctor Aguilar.

Sin embargo, Roberto Cosenza, viceministro de Salud, aseguró que desde la semana pasada se abasteció de medicamentos. “Sí hay cloroquina. Los hospitales lo tienen. Desde la semana pasada se distribuyó y se han priorizado los hospitales que tienen más casos”.

Fallece paciente

Autoridades sanitarias de Intibucá confirmaron ayer el fallecimiento de uno de los tres pacientes diagnosticados con COVID-19, que era atendido en el Hospital del Tórax en Tegucigalpa. La mujer de 48 años fue referida del Hospital Regional de La Esperanza.

En el Tórax se informó, además, que tienen dos pacientes más en estado crítico y hay otro caso sospechoso con nexo familiar de la fallecida, que es originaria de Santa Catarina, Intibucá. Ayer también se reportó que en el hospital Juan Manuel Gálvez, de Gracias, Lempira, se identificó un paciente sospechoso de coronavirus. Es un hombre de 81 años que está en aislamiento.

Foto: La Prensa