22/04/2024
04:30 PM

Donald Trump dará 700 ventiladores y 300,000 pruebas a Honduras

Hernández también le pidió ayuda a Trump ante entes financieros.

TEGUCIGALPA.

El presidente Juan Orlando Hernández tuvo ayer una charla vía telefónica con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, quien dijo que apoyará a Honduras con la solicitud de ventiladores y pruebas PCR para hacerle frente a la pandemia del COVID-19 en el país.

“Acabo de hablar con el presidente Juan Orlando Hernández de la República de Honduras. Trabajamos en estrecha colaboración en la frontera sur. Lo ayudaremos con su solicitud de ventiladores y pruebas”, anunció Trump en redes sociales.

Tras la comunicación, el secretario de Relaciones Exteriores, Lisandro Rosales, confirmó que la asistencia podría rondar entre los 500 y 700 ventiladores mecánicos. Rosales dijo que la asistencia será en calidad de donación y que todavía se está trabajando en los detalles entre los dos gobiernos.

300,000
Pruebas PCR.El presidente Trump indicó que ayudará con la solicitud de pruebas, ventiladores y equipo de protección
El presidente Hernández informó que debido a la carencia de materiales médicos que hay en el mundo para enfrentar la enfermedad habló con su homólogo estadounidense sobre el apoyo para adquirirlos.

“Fue una conversación muy interesante y comprometedora. Respecto a la petición que le hicimos de respiradores y de pruebas, el presidente Trump me dijo que contemos con ellos, que nos va apoyar”, añadió.

El Gobierno hondureño solicitó a Estados Unidos unas 300,000 pruebas de laboratorio que vendrán a fortalecer y agilizar el proceso de detección de casos y así pensar en una estrategia para abrir el comercio de una forma inteligente, estableció Hernández.

Además, Estados Unidos apoyará con equipo biomédico de protección personal para los empleados de Salud. Dijo que aún quedan por afinar los procesos de cuándo llegará el equipo desde Estados Unidos e informó que se distribuirá en función de lo que digan los técnicos de la comisión que maneja la crisis por el Covid-19. “Básicamente es atender al más necesitado”.

Hernández también indicó que pidió a Trump ayuda con representantes de las juntas directivas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial (BM) y Fondo Monetario Internacional (FMI) para ayudarle a pedir una moratoria de pago de la deuda para Honduras.

El viceministro de Salud, Nery Cerrato, informó que inicialmente los hospitales públicos del país contaban con unos 160 ventiladores; pero con las compras y donaciones, como la del doctor Plutarco Castellanos, de empresas y otras organizaciones, actualmente hay alrededor de 350 respiradores distribuidos en los centros asistenciales que atienden a pacientes positivos.