24/04/2024
03:26 PM

Honduras registra una tasa de recuperación de 5.9%

De 164 pruebas procesadas, 16 dieron positivo por coronavirus, la cifra de contagios en el país llegó a 510 Un paciente de Cortés logró recuperarse, ya van 30 personas curadas.

TEGUCIGALPA.

Desde el miércoles 11 de marzo cuando se confirmaron los primeros dos casos de COVID-19 han pasado 43 días, y a la fecha se han diagnosticado oficialmente 510 personas con esta enfermedad en el país.

Ayer se reportaron 16 nuevos casos. 14 provienen de Cortés, de esos, 11 residen en San Pedro Sula; 4 mujeres en edades de 49, 43, 38 y 34 años, y siete hombres de 67, 65, 47, 41, 38, 37 y 29 años. En el municipio de La Lima se reportaron dos nuevos casos, un hombre de 42 años y una mujer de 69.

En Villanueva también se diagnosticó una mujer de 51 años con coronavirus, sumando en este municipio 51 enfermos.

Los otros dos pacientes son de El Triunfo, Choluteca, un hombre de 33 años y una mujer de 56 años.

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) no reportó nuevos decesos, por lo que la cifra de muertos en el país por COVID-19 se mantiene en 46.

La Secretaría de Salud establece que el 48% de las víctimas mortales padecía de una enfermedad crónica como diabetes, cardiopatía e hipertensión.

La edad promedio de los fallecidos es de 55 años. Sinager informó que una persona se recuperó de la enfermedad, la cantidad de pacientes que han podido curarse es de 30, lo que representa una tasa de recuperación en Honduras de 5.9%.

Tratamiento

Científicos hondureños trabajan en diferentes investigaciones para tratar a los pacientes con coronavirus.

La especialista en medicina transfusional, Elizabeth Vinelli, informó que están trabajando en un proyecto para tratar a los pacientes positivos con COVID-19 mediante el plasma de pacientes recuperados por esta enfermedad. La doctora indicó que el proyecto fue presentado al Consejo de Ética en Investigación de la Unah y a la Secretaría de Salud, y lo aprobaron.

“Este es un procedimiento que se ha utilizado desde hace varios años y lo que hace el plasma de las personas recuperadas es que estas desarrollan anticuerpos que pueden servir para mejorar la respuesta inmunológica de los pacientes”, explicó la doctora Vinelli. Se realizarán investigaciones con ese método en el país.