17/04/2024
06:27 PM

Suspenden de su cargo al comisionado de Copeco Gabriel Rubí

  • 21 abril 2020 /

'El ingeniero Gabriel Alfredo Rubí Paredes ya no está al frente de dicha institución', informó el Gobierno de Honduras.

Tegucigalpa, Honduras

El Gobierno de Honduras anunció este martes que el comisionado de Copeco, Gabriel Rubí, ya no está al frente de dicha institución.

'Esto garantiza que el proceso de investigación que está desarrollando el Tribunal Superior de Cuentas sea imparcial', informó el Gobierno en un comunicado.

Mientras se nombra a alguien en propiedad en la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) queda por ley el segundo a bordo Carlos Cordero, quien tiene más de 10 años de experiencia en Copeco y más de 30 en los Bomberos.

'El Gobierno ratifica su compromiso por la transparencia en el manejo de fondos utilizados para la emergencia del COVID-19', recordó el Gobierno de Honduras.

La separación del cargo de Gabriel Rubí se da después que el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) presentará un un informe donde se detectaron irregularidades en compras hechas por Copeco para el COVID-19.

De acuerdo al TSC se llevó a cabo la revisión de la documentación solicitada a Copeco, relacionada a cheques pagados y los pendientes de pago en el período del 17 de marzo al 04 de abril, correspondiente a 105 cheques por la suma total de 49,011,281.21 lempiras.

El ente auditor aseguró que revisó 17 cheques pendientes de pago equivalentes a un total de 16,662,388.00 lempiras. De los cuales, cuatro presentaban grandes inconsistencias por una suma de 4,086,848.00 lempiras.

También la semana anterior, el Ministerio Público de Honduras inició una investigación ante múltiples denuncias de grupos de la sociedad civil sobre presunta corrupción en las compras que está haciendo el Gobierno para combatir la epidemia de coronavirus.

COMUNICADO

1. El Gobierno de la República comunica a la opinión pública que el día de hoy martes 21 de abril del presente, El Secretario de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO), el Ingeniero Gabriel Alfredo Rubí Paredes, ya no está al frente de dicha institución.

2. Esto garantiza que el proceso de investigación que está desarrollando el Tribunal Superior de Cuentas sea imparcial.

3. El Gobierno ratifica su compromiso por la transparencia en el manejo de fondos utilizados para la emergencia del COVID-19, con acciones como rendición de cuentas en los portales de cada institución en coordinación con el instituto nacional de acceso de información pública (IAIP), y reitera su compromiso de continuar con el acompañamiento de veedores nacionales e internacionales lo cual garantiza de esta forma que cualquier institución, ciudadano o gremio deben o pueden ser veedores del proceso de adquisición y compra transparentando totalmente estos, tal y como el presidente de la República siempre lo ha indicado.