18/04/2024
01:53 AM

Honduras: El 78% de las víctimas por COVID-19 es de Cortés

Con cinco muertes más, Honduras tiene una tasa de letalidad de 10.06%.Sinager oficializó 15 nuevos contagios, todos son de San Pedro Sula; número de casos llega a 457.

TEGUCIGALPA.

Cinco muertos más fueron confirmados ayer por las autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager). La cifra ya asciende a 46 personas fallecidas por el COVID-19 en el país.

De las nuevas víctimas, cuatro son de Cortés, tres hombres de 25, 66 y 88 años, todos de San Pedro Sula, además de un hombre de 48 años de Villanueva, y una mujer de 66 años de La Ceiba.

Del total de las víctimas mortales, Cortés reporta el 78.3% con 36, le sigue Yoro y Atlántida con tres víctimas por cada departamento (6.5%). Francisco Morazán reporta dos personas muertas (4.3%), Colón y Lempira se mantienen con un fallecimiento cada uno (2.2%).

144
pacientes están en los diferentes hospitales del país, de los cuales 16 se encuentran en cuidados intensivos; 123 están en condiciones estables.
Los hombres representan el 74% de los fallecidos; en cuanto a la edad, los datos muestran que el 58.7% se encontraban entre los 40 a 69 años, el 21.7% entre los 20 y 30 años, el resto de las víctimas entre los 70 y 89 años.

La tasa de letalidad subió a 10.06%, lo que indica que en Honduras una de cada 10 personas contagiadas muere, siendo el porcentaje más alto de Latinoamérica.

Los expertos manifiestan que estos datos son alarmantes y se deben fortalecer las medidas para evitar que las personas continúen infectándose con el virus.

Laboratorios
A partir de la próxima semana, unos cinco laboratorios privados harán las pruebas de PCR para detectar casos de COVID-19.
Francis Contreras, portavoz del Sinager, confirmó que de 53 pruebas que se realizaron en el Laboratorio de Virología en Tegucigalpa, 15 personas dieron positivos por COVID-19.

Todos los infectados son de San Pedro Sula, nueve hombres entre 30 y 61 años y el resto mujeres entre 25 y 47 años. Con los nuevos casos se cuentan 457 personas contagiadas en el país, de las cuales 46 fallecieron y 10 se recuperaron, quedando 401 casos activos.

Proyecciones

Un estudio realizado por epidemiológos del país y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) establece que el pico más alto de la curva se dará durante la semana del 20 de abril y se calculan 625 casos para ese entonces. El pico más alto durará aproximadamente dos semanas, informó el epidemiológo Omar Mejía, “posteriormente los casos disminuirán”, agregó.

Piedad Huerta, representante de la OPS, indicó que esa proyección se debe a que las medidas de contención determinadas por el Gobierno están causando un impacto en el país; no obstante, deben seguir para evitar un aumento de los casos.

Por otra parte, el profesor de matemáticas Dany Guerrero, de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, hizo tres predicciones sobre la propagación del coronavirus en el país basadas en dos modelos matemáticos: el modelo logístico y el modelo SIR, este último es uno de los llamados modelos compartimentales más sencillos que se emplean para estudiar la propagación de la enfermedad; divide a la población en susceptibles, infectados y recuperados.

El docente indicó que la investigación está basada en los datos confirmados por el Sinager hasta el 13 de abril de 2020; de acuerdo con esos datos, el profesor analizó tres escenarios.

El primero plantea que si la propagación del virus finaliza el 24 de abril en el país habría unas 470 personas infectadas; aunque las predicciones son alentadoras, el investigador manifestó que es arriesgado pensar eso.El segundo escenario se hizo agrupando los casos por cada dos días, y sugiere que la fase final del contagio será el 5 de mayo con más de 800 casos en el país.

Una mujer usa mascarilla para no contagiarse.
El tercero es el más alarmante y se llevó a cabo tomando como fecha límite el día anterior a la primera disminución en los casos reportados, es decir, hasta el 30 de marzo, al día siguiente los datos tuvieron una variación y no fueron homogéneos.

Bajo ese comportamiento, el escenario predice que el final de la fase de contagios en el país sería el 30 de mayo y habría unos 71,000 contagios.

Para verificar la efectividad de los modelos, el investigador analizó ambos modelos en países como Estados Unidos, Italia, Ecuador y Costa Rica.

“En el estudio presentó cómo estos modelos se acomodan acertadamente a datos de otros países, en el caso de Estados Unidos el margen de error en la predicción es de un 2%”, detalló. Guerrero manifestó que el segundo escenario es más factible que ocurra en el país, siempre que se tomen las medidas de prevención. La investigación de Guerrero es de carácter académica; sin embargo, continúa recopilando los datos para actualizar las predicciones.