18/04/2024
01:14 PM

Alarmante: la tasa de letalidad supera el 9% en Honduras

Con 41 muertos y 442 casos confirmados, la tasa de letalidad en Honduras es de 9.3%, una de las más altas de Latinoamérica .Reportan 6 muertos más y 16 casos, todos en Cortés.

TEGUCIGALPA.

A pesar de las medidas de contención, los casos de COVID-19 en el país se siguen incrementando; ayer el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) confirmó 16 personas contagiadas más, con lo que suman 442 casos.

De los pacientes nuevos, 15 son de San Pedro Sula. Se trata de siete mujeres en edades entre los 5 a 54 años, y ocho hombres entre los 28 y 89 años; el otro paciente reside en Puerto Cortés y es un hombre de 38 años.

El número de personas muertas por complicaciones del coronavirus ascendió ayer a 41 al reportar Sinager seis víctimas. Los fallecidos son tres hombres de 54, 30 y 58 años y una mujer de 89 años, todos procedentes de Villanueva, Cortés.

Además, en San Pedro Sula se confirmó el deceso de un hombre de 59 años, y una mujer de 71 años residente de Choloma también falleció. Con las nuevas muertes, Honduras subió la tasa de letalidad, pasando a 9.3%, es decir, que de cada 100 casos confirmados, nueve personas puede morir por esta enfermedad. Esta es una de las tasas más altas de América Latina. México ayer reportaba una tasa de 8.57% con 6,415 casos y 550 muertos, y Bolivia con 465 casos y 31 muertos tiene una tasa de mortalidad de 6.67%.

Regiones

El departamento de Cortés reporta 304 casos, lo que representa el 69% a nivel nacional; mientras que Francisco Morazán reporta 13% con 58 casos.

El investigador Marco Tulio Medina considera que se ha visto una pequeña baja en la curva de casos en Francisco Mozarán. “Nosotros consideramos que hay un aplanamiento de la curva, a pesar que hay un subregistro de casos; eso se debe a que hubo un temprano aislamiento y cercos epidemiológicos, pero que debe seguir reforzándose”, dijo.

Más datos
1- 135 pacientes están hospitalizados, de los que 113 se encuentran en condición estable, 5 grave y 17 en la unidad de cuidados intensivos.

2- Un informe de la Secretaría de Salud con fecha de 16 de abril establece que hasta ayer los diferentes hospitales del país reportaban 62 casos sospechosos de COVID-19, se están esperando las pruebas para confirmarlos.
En el departamento de Cortés, el virus se está comportando más agresivo debido a varios factores, entre ellos “que en esa zona llegaron más casos infectados de fuera de Honduras y que la población no siguió las instrucciones de cuarentena”, indicó Medina. No obstante, para el infectólogo Tito Alvarado, en Tegucigalpa están saliendo menos casos debido a la escasez de pruebas.

“En Cortés se están haciendo más pruebas porque es el foco de la pandemia”, señaló. Alvarado manifestó que la próxima semana habrá más pruebas, por lo que saldrán más casos en Tegucigalpa.

Foto: La Prensa