18/04/2024
10:16 PM

Copeco se pronuncia tras cuestionamientos por compras durante emergencia

  • 14 abril 2020 /

Varios entes contralores han cuestionado la adquisición elevada de artículos como percoladoras, televisores y ventiladores en medio de la crisis que vive Honduras por el coronavirus.

Tegucigalpa, Honduras.

A raíz de los cuestionamientos por compras elevadas durante la emergencia del coronavirus en Honduras, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) presentó hoy un informe relacionado al uso de fondos para que esté disponible en los portales de transparencia del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y del Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

'Las compras realizadas durante la emergencia por la pandemia de COVID-19 se han hecho en base a ley, garantizando la transparencia en todos los procesos, cumpliendo con los mecanismos establecidos por los entes contralores del Estado y con datos abiertos para promover la veeduría social', aseguró Copeco en su comunicado publicado este martes.

Referente a las clínicas móviles, Copeco manifestó que adquirió dos centros de atención primaria a un costo de $223,353.16, los cuales inicialmente estaban destinados a ser instalados en Roatán, Islas de Bahía, y en Tegucigalpa, Francisco Morazán; sin embargo, debido a que el departamento de Cortés presenta el más alto número de contagios se priorizó instalarlos en el municipio de Villanueva.

Ambos centros de atención primaria fueron adquiridos en DXL Enterprises LLC, una empresa estadounidense con más de 25 años de experiencia en la fabricación de productos para servicios de emergencia.

Sobre los cuestionamientos por la compra de percoladoras a L4,000 y televisores, la entidad afirmó que 'considerando que es deber de Copeco y del Gobierno de Honduras respetar las garantías individuales descritas en la Declaración de Derechos Humanos, se requiere de un acondicionamiento que permita espacios recreativos, de alimentación y de salud para las personas que deben estar en estos centros de aislamiento durante 14 días, para los cuales se adquirieron televisores y percoladoras, entre otros artículos'.

Foto: La Prensa

Una enfermera que usa un equipo de protección contra la propagación del nuevo coronavirus mide la temperatura de los pacientes que hacen cola para ingresar al Instituto Hondureño de Seguridad Social en Tegucigalpa. Foto AFP
En su comunicado añadió que en el caso específico de las percoladoras marca Hamilton Beach con capacidad de 60 tazas fueron adquiridas a un costo de L2,793.00, mientras los televisores de 32 pulgadas, marca JVC, a L.3,690.00. En el comunicado aclaran que los valores reflejados en el portal de la Secretaría de Finanzas (SEFIN) son precios de referencia de fondos desembolsados que aún no habían sido ejecutados.

Copeco indicó que se adquirieron 130 ventiladores, 90 respiradores y 90 succionadores mecánicos de flema a la empresa Partners Medical Supplies,Inc., en los Estados Unidos, con sitio web www.partnersmedicalsupplies.com, a un costo de $2,280,410.00 y entregados a la Secretaría de Salud, para su distribución en base a las prioridades de la emergencia.

Referente a la adquisición del gel a base de alcohol, informó que se han asignado L48, 285,520.00 por parte de la SEFIN, de este valor se ha ejecutado L13,827,664.00 correspondientes a 317,101 unidades de gel en presentación de 4oz. y 18,286 unidades en presentación de un galón.

'Aún considerando que el acuerdo establece un precio máximo de L30 para el gel antibacterial en presentación de 4 onzas, el Gobierno a través de la Secretaría de Desarrollo Económico con el acompañamiento de la Sociedad Civil, logró consensuar el 9 de marzo del 2020 con ANAPROHFAR el precio unitario de L24 para la presentación de 4 onzas, es decir L6.00 menos a lo autorizado en el mercado.De igual forma se logró un acuerdo de compra del galón de gel antibacterial a un costo de L340.00, pese a que el acuerdo ministerial establece un precio de L600.00 para la presentación de un galón, lo cual refleja un ahorro de L260.00 para el Estado', apunta Copeco.

Facturas que publicó Copeco sobre compras durante la emergencia: Documentos de rendición de cuentas