18/04/2024
06:41 PM

Médicos y enfermeras del Seguro Social protestan exigiendo equipo de bioseguridad

  • 13 abril 2020 /

La protesta se realizó esta mañana en las afueras del Seguro Social de San Pedro Sula, donde se pidió equipo para evitar contagios de coronavirus.

San Pedro Sula, Cortés.

Personal médico y de enfermería realizó una protesta la mañana de este lunes, exigiendo al Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) les proporcione el equipo adecuado y requerido para evitar contagiarse de coronavirus mientras brindan atención dentro del centro asistencial.

'Queremos que Sinager nos proporcione todo el equipo que se necesita a diario, sabemos que lo tienen, por lo que hoy estamos en representación de más enfermeras y médicos en el país, ya que solo en este Seguro Social se han registrado 10 contagios de personas que venían por otro tipo de problemas y se terminaron contaminando', dijo Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (Ihss).

Umaña precisó que el equipo que se requiere todos los días es gorro, lentes protectores, bata, mascarilla N95, cubrebotas y guantes. 'Gracias a todo el pueblo hondureño por apoyarnos, no estamos en un paro, es una protesta para que nos equipen de lo que se necesita. Esta misma mañana regresamos a labores, gracias a la gente por sus aplausos, a la empresa privada por sus donaciones y al Gobierno le pedimos que cumpla, queremos hechos y no palabras', exclamó Umaña.

Relacionada: “No se tomó en cuenta a alcaldes para permitir la circulación”: Armando Calidonio

Foto: La Prensa

Los galenos y las enfermeras piden apoyo con equipo al Gobierno en estos momentos de emergencia.
Por su parte, Samuel Santos, vicepresidente del Colegio Médicos de Honduras (CMH), quien también se hizo presente a las afueras del Seguro Social, apuntó que 'algo se está haciendo mal en Honduras, el problema de salud no lo están manejando expertos en salud pública'

'Es importante que hagamos un alto y reorganicemos la lucha contra esta pandemia, en el Colegio Médico en reiteradas ocasiones les hemos ofrecido la ayuda y nos han ignorado. A nosotros lo que nos interesa en estos momentos es hacerle frente a esta pandemia”, agregó el galeno.

En tanto, Gabriel Rubí, titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), reconoció que es difícil tener un abastecimiento total de insumos médicos, 'en este momento de emergencia se le entregan guantes y mascarillas a vigilantes, personal de aseo, al de la ambulancia y los médicos”, dijo Rubí.

Foto: La Prensa

El personal de Salud mostró pancartas alusivas a sus exigencias.

Situación actual del COVID-19

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) informó que hasta ahora se han practicado 1,981 pruebas para COVID-19 en todo el país, siendo los departamentos de Cortés y Francisco Morazán donde más exámenes se han practicado.

Siete de los 18 departamentos del país se mantienen sin reportar casos positivos. Estos departamentos son: Islas de la Bahía, Gracias a Dios, Olancho, El Paraíso, Valle, Ocotepeque e Intibucá, según datos oficiales del gobierno.

Desde el pasado 11 de marzo, que las autoridades hondureñas confirmaron los primeros casos positivos, al coronavirus le bastó un mes para diseminarse por 11 departamentos.

.
.

.

.