18/04/2024
09:20 PM

Honduras adquiere siete hospitales móviles para asistir a pacientes con coronavirus

  • 11 abril 2020 /

Según informó el Gobierno los hospitales están siendo fabricados en Turquía y su valor, más la compra de ventiladores y pruebas PCR, asciende a 1,557.8 millones de lempiras.

Tegucigalpa, Honduras.

El Gobierno de Honduras informó, a través de un comunicado de la Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), que gestionó la compra de siete hospitales móviles para atender la emergencia por coronavirus en el país.

Según el comunicado, tres de los hospitales tendrán 91 camas cada uno para pacientes y estos estarán ubicados en Tegucigalpa, San Pedro Sula y Choluteca. El resto tendrán 51 camas y serán distribuidos en el resto del país, de acuerdo a los lineamientos de la Secretaría de Salud.

En la información también se detalla, que sumando la capacidad de todos los hospitales habrá 260 camas con unidad de cuidados intensivos; 182 con unidad de alta dependencia para dar respuesta a pacientes con insuficiencia respiratoria aguda que no requieran ser intubados. Además, siete plantas para el manejo de desechos bioinfecciosos.

Además lea: Gasto por emergencia de coronavirus ya supera los L2,000 millones

'Los hospitales están siendo fabricados en Turquía y debido a la demanda mundial de equipo hospitalario, se espera que a finales de abril se embarquen las primeras dos unidades hacia Puerto Cortés y puedan instalarse en el mes de junio. En Tegucigalpa se planifica instalarlo en los predios del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y en San Pedro Sula, en el área del hospital Catarino Rivas', se lee en comunicado.

Adicionalmente explica, que por requerimiento de la Secretaría de Salud se está adquiriendo con proveedores 740 ventiladores mecánicos con sus respectivos descartables y 250 mil pruebas PCR en tiempo real.

'Todos estos procesos ascienden a un monto de 62.8 millones de dólares (1,557.8 millones de lempiras)', concluye el comunicado.

Adicionalmente explica que, por requerimiento de la Secretaría de Salud, se está adquiriendo con proveedores 740 ventiladores mecánicos con sus respectivos descartables y 250 mil pruebas PCR en tiempo real.

'Todos estos procesos ascienden a un monto de 62.8 millones de dólares (1,557.8 millones de lempiras)', concluye el comunicado.

Foto: La Prensa