19/04/2024
12:32 AM

Resultados de pruebas de COVID-19 tardan hasta cuatro días, afirma neumólogo del Hospital del Tórax

  • 01 abril 2020 /

Según el galeno, el laboratorio de la Unidad de Cuidados Intensivos de este hospital solo trabaja en el día.

Tegucigalpa, Honduras.

El neumólogo del Instituto Nacional Cardiopulmonar, Carlos Aguilar, denunció este día que el laboratorio de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital del Tórax solo funciona durante el día, situación que pone en alto riesgo a los pacientes ante la emergencia del coronavirus.

'Es inaceptable que la unidad de cuidados intensivos, en plena epidemia, no tenga un laboratorio en el que apoyarse cuando llegan pacientes en estado crítico por la noche.
Es decir, no sabemos en qué condiciones llegan las personas. Nos damos cuenta, únicamente por pura sospecha clínica, ya que ni siquiera se pueda hacer un simple hemograma en horas de la noche', dijo Aguilar.

Según el galeno, el laboratorio trabaja de 7:00 am a 7:00 pm y es necesario que funcione las 24 horas del día debido a la emergencia que atraviesa el país por el COVID-19.

Además lea: Aislan a ministra de Salud y representante de OPS en Honduras por sospecha de coronavirus

- Necesitan insumos para atender la emergencia -

También, pidió a las autoridades proveer de todos los insumos necesarios a este centro hospitalario que atiende a diario cientos de pacientes por distintos padecimientos.

'Estamos muy cerca de un desborde de casos de coronavirus y las próximas dos semanas serán muy críticas', advirtió el médico.

Además, agregó que están alarmados, ya que cada día reciben más pacientes por COVID-19, lo que significa que hay una expansión acelerada del virus. 'Ahora más que nunca se debe incrementar el lavado de manos y el distanciamiento entre las personas', explicó.

Para el profesional de la salud, otro grave problema es que las pruebas de coronavirus están centralizadas y se tardan hasta cuatro días en dar resultados.

Honduras ya suma 10 muertos y 172 casos por COVID-19.