17/03/2024
08:45 PM

Honduras extiende toque de queda absoluto hasta el 12 de abril por coronavirus

  • 29 marzo 2020 /

Los hondureños se podrán abastecer de alimentos, medicinas, combustibles y realizar sus trámites el lunes, miércoles y viernes de 09:00 am a 3:00 pm.

Tegucigalpa, Honduras

La Secretaría de Seguridad anunció este domingo nuevas medidas durante el toque de queda absoluto para tratar de frenar la propagación del coronavirus en Honduras.

Las nuevas disposiciones estarán vigentes a partir del día lunes 30 de marzo hasta el 12 de abril.

De acuerdo con el comunicado, los hondureños se podrán abastecer de alimentos, medicinas, combustibles y realizar sus trámites el lunes, miércoles y viernes de 09:00 am a 3:00 pm, conforme a la terminación de los dígitos de su tarjeta de identidad, pasaporte o carné de residentes.

Los días martes, jueves, sábado y domingo, queda prohibida la circulación de vehículos, salida de personas a nivel nacional. Los agentes de la Policía y elementos militares detendrán durante 24 horas a los ciudadados que incumplan las medidas establecidas.

Cifra
Los casos de coronavirus confirmados en Honduras aumentó de 95 a 110.
Quedan exentos del toque de queda el transporte de pesado, cadena de agroalimentos, medios de comunicación y personas con salvoconducto que presenten su documentación y justifiquen asuntos de trabajo.

COMUNICADO

La Secretaría de Seguridad a través de la Policía Nacional de Honduras y en el marco del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SINAGER), con relación a la puesta en vigencia de nuevas medidas durante el toque de queda absoluto; a la opinión pública comunica:

1. Para lograr un mayor control preventivo de contagio de COVID-19, se determinó segmentar a la población conforme a la terminación de los dígitos de su tarjeta de identidad, pasaporte y/o carné de residentes, para que puedan abastecerse de alimentos, medicinas, combustibles y realizar sus trámites de manera ordenada durante los días, lunes miércoles y viernes, con horario de 09:00 am a 3:00 pm, vigente a partir del día lunes 30 de marzo, hasta el domingo 12 de abril de 2020, quedando de la siguiente manera:

Foto: La Prensa



2. Esta medida es aplicable para supermercados, gasolineras, farmacias y bancos, los cuales permanecerán abiertos únicamente durante los días programados, asimismo se informa que los salvoconductos estarán vigentes mientras dure la emergencia.

3. Los días martes, jueves, sábado y domingo, queda prohibida la circulación de vehículos, salida de personas a nivel nacional, salvo las excepciones ya establecidas en el decreto ejecutivo No. PCM-021-2020, quienes deben justificar ante la autoridad competente su movilización; portando su respectivo salvoconducto.

4. Solamente se permitirá a dos personas a bordo de un vehículo, solo una de ellas podrá realizar los trámites en los comercios aquí descritos; por el incumplimiento de esta medida será sujeto al decomiso del vehículo por el término que dure esta emergencia, asimismo se procederá con la detención de las personas a bordo hasta por 24 horas según lo establecido en la Ley de Convivencia y Seguridad Ciudadana.

5. En lo referente a la circulación de equipo pesado, personas con salvoconducto, productores de la cadena agroalimenticia y personal que conforman SINAGER; podrán circular por lo que dura la alerta, siempre y cuando justifiquen labores de trabajo, sometiéndose a medidas de bioseguridad de instituciones públicas o privadas y lugares que las tengan establecidas.

6. Se instruye a todas las empresas autorizadas para laborar, tomar todas las medidas de bioseguridad, como: uso de mascarilla a sus empleados, toma de temperatura, uso de gel antibacterial o alcohol y fila de hasta 2 metros por persona, de igual manera se recomienda a la población en general el uso de mascarilla cuando visita estos lugares.

7. Con relación a los vuelos internacionales programados durante la vigencia de esta medida, serán habilitados los aeropuertos de Tegucigalpa y San Pedro Sula los que deberán operar sujetos a restricciones, asimismo las aduanas aéreas, marítimas y terrestres seguirán laborando normalmente para las importaciones y exportaciones.

La Policía Nacional de Honduras reitera que las medidas aquí descritas tienen como fin único, la preservación de la vida, así como la intensificación de acciones para que la población acate las recomendaciones giradas por la autoridad en prevención del COVID-19.

El Ocotal FM. 29 de marzo de 2020

¡Nuestro compromiso Servir y Proteger!