15/04/2024
12:48 AM

Un pastor de Villanueva, segunda víctima del coronavirus

  • 28 marzo 2020 /

Hay una tercera víctima que está en proceso de confirmación.

Tegucigalpa, Honduras.

Honduras confirmó ayer su segunda muerte por COVID-19, justo 18 días después de que las autoridades sanitarias oficializaran los dos primeros contagios de la enfermedad en el país, mientras que una tercera víctima mortal está en proceso de validación por el Laboratorio Nacional de Virología (LNV). Además, confirmó 15 nuevos contagios para un total de 110 pacientes positivos con el virus.

En un comunicado, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) informó el fallecimiento por coronavirus de un hombre de 49 años que se encontraba hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Leonardo Martínez de San Pedro Sula e indicó que estaba confirmando el deceso de otra persona mayor de edad por las mismas circunstancias.

LEA: Honduras alcanza 110 casos de coronavirus, tras registrar 15 nuevos positivos

La víctima confirmada se trata de un ministro evangélico residente en el municipio de Villanueva, Cortés, identificado como José Mario Villanueva, quien, según el parte médico, expiró a las 9:02 am del sábado en el citado centro hospitalario adonde se atienden los casos de COVID-19.

Claves
1. Tegucigalpa
Capital cercada: El Distito Central que conforman Tegucigalpa y Comayaguela reportaba hasta el sábado 34 casos de COVID-19 confirmados, siendo el foco del contagio la colonia Abraham Lincoln; pero también se reportan casos en la Divanna y El Reparto.
2. San Pedro Sula
aumenta contagio: en la última semana, San Pedro Sula registró un preocupante ascenso de los casos de COVID-19, y hasta el sábado reportaba un total de 29 personas positivas en el área urbana. Las medidas de contención y aislamiento de la población no se han cumplido a cabalidad.
3. Villanueva
municipio mártir: de todos los casos positivos de coronavirus en Honduras, este pujante municipio, sede de muchas empresas maquiladoras, reporta 14 contagios y dos muertos confirmados. Frente a esa alta incidencia, las medidas de prevención se han endurecido.

Este es el segundo deceso oficial por coronavirus en el país, ya que el jueves un hombre de 60 años también de Villanueva murió en el hospital Leonardo Martínez por una complicación cardiaca tras ser diagnosticado con el virus. En el comunicado, el Sinager informó que se mantiene en vigilancia epidemiológica a las personas que en los últimos días estuvieron en contacto con el fallecido.

“Ante la información difundida por algunos medios de comunicación acerca de un segundo fallecimiento, notificamos que aún están pendientes los resultados del laboratorio para confirmar si esta persona tenía COVID-19, información que se estará publicando oportunamente”, señaló el organismo.

15
nuevos casos diagnosticados con COVID-19 fueron confirmados anoche por el Sinager.

Recordó que las muertes por COVID-19 son confirmadas únicamente mediante pruebas practicadas por el LNV de la Secretaría de Salud. “Como Gobierno lamentamos profundamente esta pérdida y hacemos llegar nuestras condolencias a sus familiares”, agregó.

Horas después de confirmarse esta segunda muerte, la Asociación de Pastores y Ministros Evangélicos de Villanueva, Cortés (Apomev) lamentó el deceso de su vicepresidente, José Mario Villanueva.

Según la Asociación, el líder evangélico pastoreaba la iglesia M.I en la residencial San Ramón. Los restos del pastor Villanueva fueron retirados de la morgue de San Pedro Sula a las 4:00 pm y enterrado esa misma tarde sin mayor presencia de sus amigos y familiares y bajo un fuerte contingente policial y militar.

El alcalde de Villanueva, Walter Perdomo, confirmó que ese municipio registra hasta ahora 14 personas afectadas por COVID-19, de las cuales seis están hospitalizadas y el resto en confinamiento domiciliar bajo vigilancia de Salud y la Municipalidad.

Perdomo dijo que Salud le confirmó a él, que los dos decesos de ayer fueron por COVID-19.

Agregó que mantienen en vigilancia las familias de las víctimas e instó a los villanovenses a no salir de sus casas, tras confirmar que el virus se encuentra en varias colonias del municipio.

5,000
personas sintomáticas y asintomáticas estarían circulando en el país, según la doctora Elsa Palou.

Perdomo manifestó que el tercer sospechoso era un comerciante que se movía entre Villanueva, otro municipios del Valle y Las Vegas, Santa Bárbara. Reveló que los 14 casos son del casco histórico, La Victoria, Independencia, Villa Real, Buena Vista, Las Orquideas, Montemaría y Los Ángeles, en Dos Caminos. Indicó que preparan 10,000 raciones de alimentos para distribuirlos en las zonas más vulnerables y con esto evitar un poco la presencia en las calles.

Ante el aumento de los contagios y este nuevo deceso, el Gobierno llamó a la población hondureña a redoblar las medidas de prevención para evitar la propagación del virus y mantenerse aislado y sin salir de sus hogares.

El porcentaje de mortalidad del COVID-19 es de 3.15%.

Lourdes Estrada, directora departamental de Salud, lamentó que las personas buscan asistencia médica cuando ya tienen avanzada la enfermedad. “Lo que se ha visto en estos pacientes que han estado enfermos en sus casas presentando tos, fiebre y no van al hospital por miedo a que le digan que tiene coronavirus”, lamentó.

Con las muertes del sábado el porcentaje de letalidad es de 3.15%. Según un estudio, las tasas de mortalidad aumentan gradualmente según las edades: para las personas de 40 años es de un 0.4%, de 50 años es del 1.3%, de 60 es del 3.6%, de 70 es del 8% y de 80 años o más la letalidad es 14.8%.

15 nuevos casos.

Al cierre de la jornada, el Sinager confirmó 15 nuevos contagios de coronavirus, por lo cual el número de casos positivos aumentó a un total de 110 a nivel nacional. De estos, nueve corresponden al departamento de Cortés que ya reporta un total de 52 infectados, tres en Francisco Morazán con un total de 35, dos en Colón que ya registra 14 positivos y uno en Santa Bárbara. De los nuevos contagios 11 son hombres y cuatro mujeres en edades entre los 33 y 77 años.

El portavoz del Sinager Francis Contreras dijo que de las 88 pruebas remitidas al Laboratorio Nacional de Virología 15 resultaron positivas, elevando la cifra a 110 a nivel nacional, con dos decesos confirmados.

Del total de pacientes diagnosticados con COVID-19, 49 se encuentran en centros hospitalarios, 43 de los cuales están estables y seis en “condiciones graves de salud en las Unidades de Cuidados Intensivos. El resto de los pacientes se encuentran estables en aislamiento domiciliario y están siendo monitoreados por el personal de Salud. Asimismo se informa que tres personas se han recuperado del virus en el país.

Contreras reitero que se mantienen cercos epidemiológicos en las zonas donde se reportaron los 110 casos positivos a fin de aplicar las medidas de contención para evitar la propagación del virus.

Reiteró el llamado a la población a adoptar las medidas preventivas, entre ellas quedarse en sus hogares en cuarentena.