28/03/2024
12:08 AM

UE y EEUU dicen es urgente ayudar a países más vulnerables frente a COVID-19

El español Josep Borrell, en nombre de los 27 países de la UE, y el estadounidense Mike Pompeo, convinieron que hay que incrementar rápidamente la ayuda humanitaria.

Bruselas, Bélgica.

El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, y el secretario de Estado de EE.UU, Mike Pompeo, coinciden en la urgencia de impulsar la cooperación internacional y la ayuda humanitaria para los países más vulnerables frente a la COVID-19.

Borrell y Pompeo mantuvieron una conversación telefónica el viernes sobre la propagación del coronavirus, según informó este sábado el Servicio Europeo de Acción Exterior.

El alto representante subrayó la necesidad de realizar esfuerzos internacionales para frenar la propagación de la pandemia y mitigar su impacto a corto y largo plazo. También mencionó 'la necesidad de proporcionar información pública precisa y transparente, para abordar la creciente preocupación sobre la desinformación' en relación con el virus.

La conversación incluyó otros asuntos, como la decisión del Consejo de la UE esta semana de abrir negociaciones de adhesión con Albania y Macedonia del Norte.

Apoyo internacional

Por otra parte, Bruselas y Washington 'coincidieron en la necesidad de renovar los esfuerzos internacionales para abordar las crisis en Siria y en Libia' y discutieron la situación en Venezuela, las relaciones entre Irán y la UE y Turquía, así como el apoyo al proceso de paz en Afganistán.

Lea también: España reporta 832 muertos por coronavirus en 24 horas, nuevo récord diario

El jueves, durante una cumbre virtual, el G20 instó a las instituciones internacionales, entre ellas la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), a 'ayudar a los países emergentes y en desarrollo a hacer frente a estos choques sanitarios, económicos y sociales del COVID-19'.

'La UE y Estados Unidos tienen la capacidad de contribuir significativamente a los esfuerzos internacionales para afrontar la pandemia', indica la UE en su comunicado, en el que ambas partes abogan por una 'información exacta y transparente a la población' sobre la epidemia.