26/03/2024
01:48 PM

Este es el procedimiento que realizará Honduras con muertos por coronavirus

  • 26 marzo 2020 /

La Secretaría de Salud dio a conocer los pasos que seguirán con los cadáveres de COVID-19.

Tegucigalpa, Honduras.

Luego de confirmarse este día la primera muerte por coronavirus en Honduras, muchos se preguntan si el país seguirá un estricto protocolo alrededor de este tema, tal y como lo han hecho otros países.

La Secretaría de Salud, explicó a los medios de comunicación el proceso que seguirán con los cadáveres que deje esta enfermedad.

Además lea: COVID-19: Honduras pronostica 1,200 fallecidos y 75,000 contagiados en los próximos tres meses

El procedimiento será el siguiente:

- El cadáver deberá ser debidamente: identificado y etiquetado nombre, número de identidad, edad, fecha de defunción, procedencia y número telefónico de contacto. También deberán colocarle su fotografía. Una etiqueta estará sobre la bolsa del cadáver y otra sobre el ataúd.

- Traslado desde la sala o espacio de aislamiento: Antes de proceder al traslado debe permitirse el acceso de los familiares para una despedida, sin establecer contacto físico con este ni con las superficies u otros enseres de su entorno o cualquier otro material que pudiera estar contaminado.

Las personas que entren deben tomar las precauciones de transmisión por contacto y gotas, guardando una distancia de 1.5 metros y utilizar bata desechable, guantes y mascarilla quirúrgica.

- Transporte al cementerio: El gobierno a través del Sinager tendrá las facultades de decidir sobre la disposición final de los cadáveres por Covid-19. El personal que intervenga en el transporte deberá ser informado del tipo de cadáver y el riesgo biológico en el que incurre, así como del procedimiento a seguir en el caso de producirse un incidente en el cual las personas se expongan a contaminación con el cadáver.

El personal encargado del transporte del cadáver deberá contar con mascarilla N95 (según disponibilidad), mascarillas quirúrgicas, guantes de caucho y zapatos cerrados resistentes.

- Construcción de fosas comunes: Para la construcción y operación de fosas comunes y actividades de cremación de cadáveres o restos humanos se indica que las fosas comunes se ubicarán en las afueras de la ciudad, a una distancia mínima de 1 kilómetro del casco municipal/urbano (autorizado por los gobiernos locales).