24/04/2024
01:13 PM

Toque de queda absoluto por otros nueve días en Honduras

  • 20 marzo 2020 /

Salud llamó a mantener el estricto aislamiento por el coronavirus.

Tegucigalpa, Honduras.

El Laboratorio Nacional de Virología de la Secretaría de Salud de Honduras no confirmó ayer nuevos casos de contagio por coronavirus de las 27 pruebas pendientes; sin embargo, el Gobierno decretó el toque de queda absoluto por nueve días en los 18 departamentos del país para evitar la rápida diseminación de la pandemia a nivel nacional.

En la víspera, la Secretaría de Salud confirmó el contagio de al menos 24 personas, 14 de ellas en Tegucigalpa, seis en San Pedro Sula, una en Cortés, una en Atlántida y dos en Choluteca, quienes están recibiendo atención médica, y otras se encuentran bajo estricta vigilancia epidemiológica en sus hogares.

El toque de queda absoluto para los 18 departamentos del país entró en vigor ayer a las 6:00 pm y culminará el próximo domingo 29 de marzo a las 3:00 pm.

LEA: Toque de queda por coronavirus

En cadena nacional de radio y televisión, Roberto Cosenza, viceministro de Salud, informó que tras las pruebas de laboratorio practicadas a unos 27 sospechosos, Honduras reportó cero casos nuevos de COVID-19.

“El Laboratorio Nacional de Virología efectuó 27 pruebas las que todas resultaron negativas, de modo que el país se mantiene con 24 casos positivos”, dijo.

L450
millones de ha dispuesto el Gobierno para contratar médicos, enfermeras, técnicos en laboratorio y microbiólogos para atender la emergencia.

Las autoridades han cercado calles para evitar que se expanda el virus.

Cosenza indicó que estos 24 casos se encuentran en total aislamiento y están siendo monitoreados permanentemente por personal médico de las diferentes regiones sanitarias.

Recordó que Honduras ha entrada en la fase tres del protocolo de epidemiología, ya que hasta ahora se han reportado contagios positivos con nexos epidemiológicos a los casos importados de fuera del país.

El 11 de marzo anterior, Honduras reportó sus primeros dos casos importados: una mujer embarazada de 42 años procedente de España y que dio a luz esta semana, y otra hondureña de 37 años proveniente de Suiza.

“La Secretaría de Salud con apoyo de la Secretaría de Seguridad mantiene los cercos epidemiológicos en las zonas que tienen casos confirmados a fin de aplicar las medidas de contención para evitar la propagación del virus”, añadió.

El funcionario exhortó a la población hondureña a acatar las instrucciones formuladas por las autoridades sanitarias y tomar todas las determinaciones de prevención, como el lavado permanente de manos con agua y jabón, el uso de gel a base de alcohol, no saludar con besos y de manos, no compartir bebidas y alimentos y quedarse en casa.

Ante la presencia de síntomas respiratorios, recomendó a las personas colocarse mascarillas, autoaislarse en su casa y llamar al 911 para solicitar información.

4,200
reactivos para detectar el COVID-19 ingresaron esta semana en Honduras, las cuales fueron donadas por la Organización Mundial de la Salud.

Toque de queda total.

Julián Pacheco, ministro de Seguridad, informó que se declara el toque de queda absoluto a partir del viernes a las 6:00 pm en todo el país en el marco de la emergencia sanitaria y la alerta roja.

Farmacias y supermercados. Según el acuerdo ejecutivo, PCM 021-2020, esta medida estará vigente en los 18 departamentos del país hasta el próximo domingo 29 de marzo a las tres de la tarde con el propósito de frenar la rápida expansión del virus en el país. Para abastecer a la población de alimentos durante ese período, el Gobierno autorizó a todos los mercaditos y pulperías para que puedan atender a sus vecinos en sus comunidades y barrios.

Las unidades de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro) circularán por los barrios y colonias para atender a las personas que requieran productos básicos, así como alcohol y gel de manos.

Los supermercados, farmacias, abarroterías, panaderías y servicios de entrega express quedan autorizados para entregar productos a domicilio con la presentación del carnet y la orden de entrega respectiva.

Muchas personas fueron detenidas y obligadas a regresar a sus hogares.

En tanto, los sectores agrícola agroexportador y de entrega de alimentos quedan autorizados para continuar sus labores, pero implementando las medidas de bioseguridad para sus trabajadores como requisito obligatorio para operar.

Los trabajadores de los medios de comunicación y telecomunicaciones podrán circular durante el toque de queda, pero deberán andar identificados con el salvoconducto correspondiente y el carnet de la empresa que los acredite. A los periodistas se les pidió tomar todas las medidas de protección y actuar con prudencia en las zonas de contagio.

Pacheco reiteró que se mantiene el cierre de fronteras, puertos y aeropuertos para la circulación de personas, con excepción del transporte de carga. En el caso de los extranjeros que se encuentren en el país y quieran regresar a sus países podrán hacerlo por las vías terrestre y aérea, previa emisión del salvoconducto emitido por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

Gabriel Rubí, titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), destacó el hecho que ningún hondureño haya sido diagnosticado con COVID-19 en la víspera; sin embargo, dijo que este resultado no llevará a suspender o detener las acciones de contención de la propagación de la enfermedad.

“Hoy más que nunca tenemos que ser más estrictos, más conscientes, con una sensibilidad diferente, porque en Honduras hoy ya hay niños contagiados con COVID-19, y eso nos da un mensaje claro de que todos debemos cuidarnos”, dijo. Garantizó un plan para el abastecimiento de alimentos, agua para el consumo doméstico y humano y medicamentos, pero también para la recolección de desechos sólidos.

También se ha diseñado un plan para construir centros de aislamiento voluntario para las personas sospechosas de coronavirus por haber estado en contacto con pacientes positivos de COVID-19 y otras que presenten síntomas leves.