28/03/2024
04:32 PM

Gobierno envía material de protección a hospitales ante coronavirus

  • 20 marzo 2020 /

Se distribuirán un millón de mascarillas, más de 2.4 millones de pares de guantes, más de 92,000 pares de batas descartables y más de 35,000 pares de botas protectoras.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente Juan Orlando Hernández supervisó en compañía de la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, y el secretario ejecutivo del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), Omar Rivera, el despacho de material de protección individual contra el coronavirus hacia las distintas regiones sanitarias y hospitales del país.

El material está destinado a 34 hospitales, 20 regiones, a la Cruz Roja y el Instituto Nacional Penitenciario (INP) para que el personal de Salud cuente con el equipo necesario para hacer frente a la pandemia.

El mandatario expresó su satisfacción al comprobar el trabajo que realiza la Secretaría de Salud con el fideicomiso del Banco de Occidente para la adquisición y distribución de equipo, y aseveró que se puede decir que “de esta forma se hace patria, estamos haciendo patria”.

Relacionada: Honduras lleva cinco días paralizada por toque de queda ante coronavirus

Refirió que es fundamental que el hondureño sepa que “es una operación sumamente transparente, por medio del fideicomiso de Banco de Occidente, para la adquisición de medicamentos e insumosm, es un proceso que tiene una veeduría importante de ASJ, Colegio Químico Farmacéutico, entre otros, para la adquisición y distribución para la epidemia en la que estamos”.

Hernández resaltó que se repartirán más de 2.4 millones de pares de guantes, más de 92,000 pares de batas descartables y más de 35,000 pares de botas protectoras, entre otros insumos de protección personal.

Distribución en 48 horas

“Lo que más me llamó la atención es que se dijo que se distribuirá en todo el país en las siguientes 48 horas, de esta forma se comprueba el trabajo sincronizado para poder atender a los que están en la línea de batalla, a nuestros trabajadores de la salud, a quienes debemos dar todo el soporte y apoyo con este equipo”, dijo Hernández.

Añadió que se buscan otras formas de darle soporte a dicho personal en estos momentos críticos para el sector.

Situación difícil

Hernández advirtió que lo que viene no es fácil; “es difícil, duro. Esto es material para atender a la gente enferma, aunque podría ser menos el material que se necesite si usted, compatriota, se queda en su casa, se cuida a sí mismo, cuida a su familia y evitamos estar en ese proceso de visitas y salir a donde no se debe”.

“Quédese en su casa si es un lugar que está en toque de queda absoluto, tenga las responsabilidades de bioseguridad, pero al final la responsabilidad, más que en el Ministerio, que en el ingeniero, que la veeduría, si bien la responsabilidad está en todos nosotros, está más en usted, ciudadano o compatriota que debe seguir medidas”, insistió.

El caso de Italia

El presidente de la República señaló lo ocurrido en Italia anteayer, cuando fueron 475 muertes en solo 24 horas, “y ellos reconocen que fue porque no le hicieron caso a las alarmas de la ciudad, que pensaron que era como cualquier otra cosa y allí están las consecuencias”.

Cuando la vida se pierde ya no se puede hacer nada -añadió el mandatario- y de repente dejan contaminados a otros seres queridos, a otros amigos.

“Por eso, hagamos cada uno su parte y recordemos las medidas: lavarse las manos, usar gel, mantener aseada la casa, porque no queremos que esto se nos combine con el dengue”, enfatizó.

Se espera abastecer en las próximas semanas más equipo de protección personal para cubrir de 3 a 4 meses.
Hernández preguntó: “¿Qué pasa si en nosotros se combina coronavirus con dengue? No quiero alarmarlos, pero cuidémonos al máximo; prefiero ser extremadamente cuidadoso a estar lamentándome el día de mañana”.

“Así es que quédese en su casa, mantenga siempre esas medidas y sea muy disciplinado porque eso es lo que se ha logrado en países de Asia, haber contenido la enfermedad”, indicó.

Insistió en que se trata de contener y mitigar la enfermedad pero cada uno debe hacer su parte.

Abastecimiento para 24,000 empleados

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, informó que el material será distribuido a más de 24,000 empleados de Salud, y que solo en la primera fase de reparto se abasteció a 16 hospitales.

Asimismo, dijo que con el material que se envía hoy se cubrirán todos los hospitales y regiones del país, e incluye más de un millón de mascarillas, más de 2.4 millones de pares de guantes, batas y botas de protección, como parte del equipo de resguardo personal.

Adelantó que la próxima semana se realizará otro abastecimiento “para garantizar la seguridad de todo el personal de salud a nivel nacional”.

El material que se envía es suficiente para cubrir un periodo de un mes, pero en las próximas semanas se abastecerá el almacén para garantizar que el recurso humano tenga el equipo de protección requerido para entre tres y cuatro meses.

Flores informó que se llamó a todos los Comités de Apoyo de los diferentes hospitales del país para que visiten esos centros y verifiquen las existencias y que exijan un control exhaustivo de la entrega del material, con transparencia.

Añadió que se buscará que el recurso humano cuide el material porque es para su protección personal.