26/03/2024
07:22 PM

Honduras lleva cinco días paralizada por toque de queda ante coronavirus

Honduras amaneció hoy nuevamente sin transporte público y comercios cerrados tras toque de queda por casos de coronavirus.

San Pedro Sula, Honduras.

Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba, las tres ciudades más grandes de Honduras, junto con Puerto Cortés y Santa Cruz de Yojoa, están paralizadas luego del toque de queda emitido por parte del Gobierno para evitar la propagación del coronavirus.

A medida han pasado los días, los propietarios de comercios han entendido que deben cerrar los negocios para evitar mayor cantidad de contagios en el país. Este viernes las ciudades y municipios lucen desolados, muchos empresarios cerraron las instalaciones de sus empresas acatando la orden del Gobierno.

En tanto, los pequeños emprendedores han tenido que abandonar sus puestos de trabajo 'a las buenas o a las malas', ya que la aglomeración de personas sirve como botón latente para que el virus alcance a más gente.

Miembros de la Policía y personal de la Secretaría de Salud se encuentran trabajando de manera intensa en los centros asistenciales, así como desinfectando vehículos en las entradas y salidas de las ciudades para que el virus no avance.

Se realizan fumigaciones a vehículos en los retenes policiales instalados en las principales entradas y salidas.
Lugares con toque de queda y Ley Seca

Autoridades municipales de El Progreso recién ordenaron Ley Seca para la ciudad, que también se encuentra en toque de queda. La ordenanza municipal entró en vigencia desde las 12 del mediodía de este viernes y estará el tiempo que dure la emergencia por el coronavirus en Honduras.

Santa Rosa de Copán también emuló estas medidas, Aníbal Alvarado, alcalde de esta ciudad, dijo que 'hemos decidido cerrar por 24 horas a partir del sábado a las 6:00 am para proteger a la gente. Además, se ha establecido una ley seca por tiempo indefinido'.

Siguen en aislamiento total

Por su lado, en la colonia Abraham Lincoln de Tegucigalpa, foco de contagio de coronavirus, suman hoy cuatro días consecutivos de estar aislados del resto de la capital.

Los moradores de este sector deberán permanecer aislados por 10 días más que es lo que abarca la cuarentena que ordenaron cumplir las autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager).

Decomisos y operativos de limpieza

La Policía ha reportado varios vehículos particulares y taxis decomisados en los diferentes departamentos del país, así como personas detenidas por no acatar el toque de queda. También se están realizando operativos de limpieza en mercados para limpiar lo más que se pueda estos sitios, ya que es allí donde el virus puede tomar fuerza.

Protesta

Se supo que personal médico del hospital Mario Catarino Rivas realizó un plantón la mañana de este viernes, demandando que les paguen tres meses de salario que se les adeuda, otros de sus compañeros exigen se les dote de protección por el nivel de riesgo en centros asistenciales donde hay personas con coronavirus.

Entrega de alimentos

Luis Pinel, gerente de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Bansupro), informó que este viernes tendrán disponibles cuatro unidades móviles para apoyar a las personas que están en aislamiento por emergencia de coronavirus.

Se trata de la colonia Lincoln, colonia Villanueva y colonia San Juan Bosque de Tegucigalpa, además estarán atendiendo en un horario de 9:00 am hasta agotar existencia en San Pedro Sula, así como en en el centro de asistencia 911, en el mismo horario de atención.

Foto: La Prensa

Entrega de alimentos a personas que están siendo revisadas por Salud.
Reuniones y solicitudes

El Foro Nacional de Convergencia (Fonac) se reunió en la capital y propuso tomar medidas de alto impacto para mitigar efectos negativos que el coronavirus cause a condiciones socioeconómicas de hondureños. Fonac, a la vez exige transparencia, rendición de cuentas y clima habilitante a la veeduría de las inversiones en el marco del estado de emergencia.

Suyapa Figueroa, presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), cuestionó este viernes al Gobierno, manifestando el por qué mascarillas N-95 les son otorgadas a militares y no a personal de Salud que atiende más de cerca a los pacientes en hospitales.

Entrega a hospitales y regiones sanitarias

Por otro lado, el presidente Juan Orlando Hernández supervisó en compañía de la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores y el secretario ejecutivo del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), Omar Rivera, el despacho de material de protección individual contra el coronavirus hacia las distintas regiones sanitarias y hospitales del país.

El material está destinado a 34 hospitales, 20 regiones, a la Cruz Roja y el Instituto Nacional Penitenciario (INP) para que el personal de Salud cuente con el equipo necesario para hacer frente a la pandemia.

Hernández resaltó que se repartirán más de 2.4 millones de pares de guantes, más de 92,000 pares de batas descartables y más de 35,000 pares de botas protectoras, entre otros insumos de protección personal.

“No quiero alarmar a nadie, pero me decía un especialista que esto (COVID-19) va ser peor que el Mitch”.

Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras
Hernández reiteró su advertencia de lo que viene no es fácil; “es difícil, duro, pero este es material para atender a la gente enferma, podría ser menos el material que se necesite si usted compatriota se queda en su casa, se cuida a sí mismo, cuida a su familia y evitamos estar en ese proceso de visitas y salir a donde no se debe”.

El mandatario se preguntó: “¿Qué pasa si en nosotros se combina coronavirus con dengue? No quiero alarmarlos, pero cuidémonos al máximo, prefiero ser extremadamente cuidadoso a estar lamentándome el día de mañana”.

El presidente Hernández liderando supervisión de entrega de material de protección a hospitales y regiones de Salud.
Casos confirmados en Honduras

Hasta ahora se han reportado 24 casos de coronavirus en Honduras, registrándose la mayoría en Tegucigalpa (13), luego San Pedro Sula (7), Choluteca, La Ceiba (2), Santa Cruz de Yojoa (1) y Puerto Cortés (1). Esta negativa incidencia motivó a las autoridades a decretar un toque de queda absoluto, mientras que los otros puntos del país permanecen con más libertades, pero bajo regulación.

Las autoridades mencionaron que del toque de queda absoluto quedan excluidos el transporte de carga, productos agrícolas, alimentos perecederos, transporte de hospitales públicos y privados, productos médicos, transporte de seguridad y emergencia, distribuidores de agua y tren de aseo.

90
casos
sospechosos de coronavirus hay en Honduras, de acuerdo a lo informado en las últimas horas por parte de la Secretaría de Salud.
Por su lado, miembros de la Policía intensifican operativos con el afán de que la población cumpla con las disposiciones oficiales emitidas. El Director de Comunicación Estratégica de la Policía, comisionado Jair Meza Barahona, confirmó que son varias las incidencias reportadas por los puntos de control en los que se han identificados a varios ciudadanos que hacen caso omiso a las medidas.

“Estamos enfocando todo nuestro esfuerzo para que la ciudadanía acate la instrucción oficial de permanecer en casa, ya que a pesar de una ordenanza nacional hay muchas personas inconscientes que se exponen sin justificación”, mencionó.

Explicó que los policías que están cumpliendo esta arriesgada misión están aplicando el modelo de servicio de policiamiento comunitario, porque es de la forma apropiada de orientar a la población.

Relacionada: JOH pide solidaridad a empresarios y banqueros por impacto de coronavirus

Reiteró que más de 17 mil funcionarios policiales realizan labores de control ante los reiterados casos de desobediencia. El Comisionado de Policía dijo que “hay retenes de control ubicados en varios puntos, estas medidas se toman con el fin de prevenir los desastres que trae consigo una pandemia, estamos en etapa de prevención y es lo que los hondureños debemos entender y colaborar con la salud de todo el país”.

Foto: La Prensa

Capitalinos asistiendo a suspermercados para adquirir alimentos. Foto AFP
“Quien puede, debe estar en su casa, trabajar desde casa y monitorear los espacios informativos nacionales y extranjeros, deben estar claros que no estamos jugando, estamos en peligro, pero cada uno puede hacer la diferencia”, concienció.

'Hasta ahora siete ciudades del país están cerradas en toque de queda absoluto, por el bien de su población pero a medida sea necesario otras se sumarán' finalizó.

Operativos

Según se conoció, las medidas continuarán a nivel nacional, desde operativos, registros, detenciones, capturas y demás acciones policiales para prevenir la transmisión del virus, así como la comisión de delitos en el país.

Ayer jueves, capitalinos, cebeños y cholutecanos tuvieron la oportunidad de abastecerse de alimentos y otros insumos de primera mano bajo las instrucciones emanadas en el comunicado emitido el miércoles 18 de marzo, brindando un plazo de 7 a 4 de la tarde, no así en San Pedro Sula, donde aún no hay cambio de disposiciones.

Los agentes también estuvieron diseminados en abarroterías, farmacias y agencias bancarias con apoyo del personal de estas empresas, supervisando que el resto de personas estuvieran cumpliendo las medidas de prevención para evitar la propagación del COVID-19, además de soldados que permanecieron fumigando en las afueras de los supermercados.