28/03/2024
10:53 AM

Gobierno, banca y telecomunicaciones se reúnen ante impacto del coronavirus

  • 19 marzo 2020 /

En la reunión se abordaron algunas opciones para apoyar a la población desde el punto de vista económico debido a los efectos del coronavirus.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente Juan Orlando Hernández abordó con ejecutivos y empresarios del sistema financiero privado y de las telecomunicaciones la crítica situación económica a la que se enfrenta el país por la pandemia mundial del coronavirus.

En la reunión, el mandatario instó a la banca nacional y a los empresarios de las telecomunicaciones a realizar un trabajo conjunto con el Gobierno para valorar la importancia y la necesidad de que ambos sectores presenten soluciones y medidas financieras que alivien la situación económica de la población ante los efectos que ya provoca el coronavirus en el país.

El Gobierno del presidente Hernández espera que, como producto de esta reunión, el sector financiero privado pueda dar a conocer resoluciones que permitan afrontar la crisis, teniendo como premisa que es una emergencia de país en la que se deben involucrar todos los sectores.

De igual manera, que las soluciones abarquen a los clientes del sistema financiero, a la población que tiene créditos de micro, pequeña y mediana empresa, así como al hondureño que tiene compromisos pendientes con la banca en general.

Foto: La Prensa

El gobernante hondureño reiteró su solicitud a los propietarios de bancos de apoyar a los ciudadanos antes esta difícil situación.
En la reunión también participaron miembros del Gabinete Económico. Horas antes, en un mensaje en cadena nacional de radio y televisión, Hernández reconoció que algunos bancos empezaron a atender el llamado que hizo el martes para que brinden apoyo a sus clientes frente a la difícil situación que enfrenta el país.

“Me alegra que desde ayer comenzamos a ser notificados de algunas medidas tomadas por algunos bancos para reconocer ayuda a sus clientes. Les quiero decir que se lo reconocemos y esperamos que los demás hagan lo mismo, de eso se trata, de estar unidos”, subrayó el mandatario en su mensaje.

Abastecimiento de combustible, alimentos y más

La Secretaría de Seguridad a través de la Policía Nacional de Honduras y con relación a nuevas medidas para la población del Distrito Central, La Ceiba y Choluteca (excepto San Pedro Sula), comunicó ayer lo siguiente:

1. Considerando la necesidad de los ciudadanos de abastecimiento de combustible, las gasolineras atenderán hoy (miércoles) en un horario de 3:00 de la tarde a 10:00 de la noche (miércoles).

2. En los casos de adquisición de alimentos, medicinas, así como la realización de trámites bancarios se determinó un horario especial de atención en los bancos, cooperativas, supermercados, farmacias, mercados, pulperías, abarrotería, Banasupros, panaderías, tortillerías, el jueves 19 de marzo desde las 07:00 de la mañana hasta la 4:00 de la tarde.

3. En el caso de supermercados, agencias bancarias y farmacias, deberán poner a disposición personal para facilitar gel de manos y toma de temperatura a toda persona que ingrese. Si un ciudadano presenta temperatura superior a 38 grados centígrados, inmediatamente será trasladado por la autoridad a un centro asistencial y será aislado.

Lea además: San Pedro Sula sigue con toque de queda absoluto, aclaran autoridades

4. La estadía en estos negocios para abastecimiento de alimentos debe limitarse a un máximo de 20 minutos. Solo se permitirá la circulación de una persona por vehículo y no se permitirá el ingreso a los establecimientos de personas mayores de 60 años y menores de 15 años.

5. Las personas deberán abastecerse de sus alimentos, gasolina y medicinas, así como los trámites bancarios, en los negocios ubicados en el vecindario. El resto de los negocios no mencionados en este comunicado no están autorizados para abrir sus instalaciones.

6. Ratificamos que hay suficiente suministro para la población y solicitamos que cada ciudadano atienda las disposiciones de los establecimientos en cuanto a la cantidad de productos permitidos para compra por persona.