18/04/2024
11:58 AM

Siguen operativos en cuatro ciudades de Honduras paralizadas por coronavirus

  • 18 marzo 2020 /

La Policía y representantes del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos verifican cierre de todo tipo de negocios por presencia de coronavirus.

San Pedro Sula, Cortés.

Como parte de las medidas de precaución a tomar en cuenta para evitar la propagación del coronavirus, la Policía Nacional continúa realizando una serie de operativos en todas las calles y salidas de San Pedro Sula, La Ceiba, Tegucigalpa y Choluteca.

El martes Honduras confirmó 9 casos de coronavirus en el país, por lo que el Gobierno ha decretado toques de queda en ciertas ciudades y Estado de Excepción en otras, para que las personas se mantengan en sus casas.

En las principales entradas de San Pedro Sula, Tegucigalpa, La Ceiba y Choluteca permanecen de manera firme varios agentes con bases de hierro instaladas a fin de evitar que vehículos puedan ingresar o salir, salvo que justifiquen el movimiento, caso contrario, son devueltos a sus hogares.

De igual manera, se mantiene vigilancia en las diferentes empresas, mercados y otros locales para verificar que no se continúe operando, también se revisa que no circulen transeúntes, ya que la orden es clara, todos deben permanecer en sus casas.

José Estévez, portavoz de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte(Dnvt), manifestó que “estamos realizando operativos en diferentes puntos de control y analizando cada uno de los casos para verificar personas que circulan sin causa alguna, o de lo contrario, hacer excepciones para aquellas personas que se movilicen a causa de enfermedad o vehículos de carga que transporten insumos que requiera la ciudadanía”.

Foto: La Prensa

Las cuatro ciudades tienen 'toque de queda absoluto' por el coronavirus.
Según el decreto emitido por el Sistema Nacional de Riesgos (Sinager), toda persona que circule sin causa alguna será penada con reclusión de seis meses a dos años por infringir las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias de impedir la propagación del COVID-19.

294
municipios de Honduras
siguen con restricciones, se podrá salir siempre y cuando sea justificable.
“Tenemos operativos en los bulevares, anillos periféricos y en colonias que se hacen de manera constante en las tres ciudades, con el fin que la población acate el decreto emitido con las medidas necesarias y al ciudadano que no obedezca se le estará aplicando la ley”, así lo expresó el inspector de Policía Mario Rivera, de la Dirección de Vialidad y Transporte.

San Pedro Sula, última ciudad con toque de queda absoluto

Ayer martes se confirmó un noveno caso positivo de coronavirus y nueve contactos sospechosos en la ciudad San Pedro Sula, por lo que a partir de las 9:00 pm y de forma indefinida se declaró en toque de queda absoluto.

Los accesos al Distrito Central, San Pedro Sula, Choluteca y La Ceiba continuarán cerrados para evitar entradas y salidas de personas. La excepción a esta medida aplica al transporte de combustible, productos agrícolas, alimentos perecederos, transporte de hospitales públicos y privados, productos médicos, transporte de seguridad y emergencia, distribuidores de agua y tren de aseo.

Relacionada: Operativos, desalojos y detenidos en Honduras durante toque de queda por coronavirus

En el caso de los pacientes renales y con enfermedades crónicas que deben someterse a exámenes y diálisis en estas ciudades, al momento de ser requeridos por la autoridad policial deberán presentar su carné, constancia médica y su cédula de identidad para que puedan movilizarse durante los días que se mantenga el toque de queda absoluto.

El resto del territorio nacional se encuentra en toque de queda a partir de las 8:00 pm hasta las 6:00 am del día siguiente, pudiendo incorporarse a partir de esa hora a las actividades autorizadas y bajo excepción; es decir, hospitales, bancos, actividades agrícolas, gasolineras, supermercados, energía, empresas de telecomunicaciones, pulperías, mercaditos, entre otras mencionadas.

Foto: La Prensa

Operativo instalado en una salida de San Pedro Sula anoche tras conocerse el 'toque de queda absoluto'.