25/04/2024
04:38 PM

¿Qué se cancela con la alerta roja por coronavirus en Honduras?

  • 14 marzo 2020 /

El Gobierno emitió hoy alerta roja por 14 días en los 18 departamentos de Honduras por presencia del coronavirus.

Tegucigalpa, Honduras.

Con la alerta roja emitida este sábado en toda Honduras por parte del Gobierno, se ordena cancelar actividades de instituciones públicas y privadas, organizaciones no gubernamentales y sociedad civil a fin de evitar que el coronavirus se propague, tal y como ha sucedido en otros países del mundo.

Iglesias

Gabriel Rubí, titular de la Comisión Permanente de Contingencias ( Copeco), informó que las iglesias no deben de tener más de 50 personas dentro, además de mantener un metro de distancia cada uno.

Con esta alerta solo nos resta obedecer y orar por Honduras, somos un pueblo de Dios. Por ahora quedan suspendidas las actividades, pero en nuestra estructura hay grupos con no más de 20 personas en barrios y colonias, es así como estaremos trabajando

Misael Argeñal, pastor de iglesia La Cosecha

Cines

Se les pedirá a dueños de cines que dejen al menos dos butacas por persona.

Bares y discotecas

El gobierno sugirió que no hayan más de 50 personas en negocios nocturnos, para evitar la propagación del virus.

Ferias y parques

Las ferias en los diferentes municipios del país, al igual que las que promueve el Gobierno, quedan canceladas, asimismo, se sugiere a las personas no desplazarse a los parques de las distintas ciudades.

Acciones a tomar
- Mantener la distancia de al menos un metro con cualquier persona
- Lavarse las manos con agua y jabón constantemente
- Uso de gel antibacterial, autoaislamiento y uso de mascarilla
- En caso de presentar síntomas, acudir al médico de forma pronta si presenta fiebre, tos seca, dolor de cabeza y garganta y dificultad para respirar

Transporte público, conciertos y Liga Nacional

El transporte público seguirá operando, pero se conoció que se sostendrá reuniones para regular hoy más que nunca el traslado de pasajeros por el nivel de vulnerabilidad. Todos los conciertos y eventos públicos quedaron cancelados, al igual que sugieren la suspensión de la Liga Nacional.

Por otro lado, habrán constantes operativos en los puntos de venta de gel antibacterial, mascarilla y otros productos utilizados para prevenir el coronavirus, con el objetivo de verificar que no se alteren los precios.

Ministerio Internacional La Cosecha suspendió todas sus actividades tras la alerta roja por coronavirus.

Ministerio Internacional La Cosecha suspendió todas sus actividades tras la alerta roja por coronavirus.

Centros educativos, universidades y cárceles

Anteriormente se cancelaron las clases en los centros educativos de todo el país, de igual manera ocurrió en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras ( Unah), la cual aglomera a la mayoría de estudiantes. El Instituto Nacional Penitenciario ( INP) también determinó en las últimas horas prohibir las visitas de familiares de reclusos en las cárceles para evitar un contagio hasta nueva orden. Infop suspendió suspendió labores administrativas y clases a nivel nacional.

Incumplimiento
Si no se cumple o se retrasan en el acatamiento dispuesto en materia de riesgos, habrá responsabilidad administrativa, civil y penal para los infractores, informó el Gobierno.

Congreso Nacional y aeropuertos

El Congreso Nacional determinó suspender sesiones como una estricta medida para que no se propague el coronavirus entre los parlamentarios, sus familiares y amigos. Los aeropuertos continúan habilitados, pero con poca presencia de viajeros y con un fuerte control por parte de personal de Salud.

Foto: La Prensa

Los cines deben tomar estrictas medidas para evitar contagios dentro de sus salas. (Imagen de referencia).

Anuncio tras tercer caso de coronavirus

La medida fue adoptada con base a la instrucción de la Secretaría de Salud tras el diagnóstico positivo de un tercer caso de COVID-19 en el país por la vía de contacto con uno de los casos que resultó positivo el día 10 de marzo del 2020.

Esta acción preventiva busca evitar la rápida diseminación del virus como ocurrió España e Italia dónde no se adoptaron de inicio medidas de contención y aislamiento.

Además: Mapa en vivo del coronavirus en el mundo

Copeco llama a la consciencia de la población nacional y extranjera sobre territorio hondureño, a que acaten la ordenanza que busca la protección del fin primordial del Estado que es la vida humana.

“El Gobierno central y los gobiernos locales a través de sus instancias técnicas especializadas, están obligados a emitir disposiciones de cumplimiento obligatorio relacionada con la reducción del riesgo frente a los distintos fenómenos que nos amenazan', expresó en comparecencia de prensa, Gabriel Rubí, de Copeco.