23/04/2024
11:49 AM

Ninón Sevilla: Adiós, aventurera

  • 03 enero 2015 /

La actriz y bailarina cubana fue la máxima estrella del cine mexicano.

Ciudad de México, México.

Llegó 2015 y se fue Ninón Sevilla, la máxima estrella del cine mexicano de rumberas.

La actriz y bailarina cubana nacida, según su hijo Genaro Lozano, el 10 de noviembre de 1929 (y no del año 21, como consignó ayer Conaculta mediante un comunicado), murió ayer a las 15:45 horas en el Hospital Ángeles Roma de un paro cardiaco.

Había sido hospitalizada desde el viernes pasado por una neumonía. 'Ella se fue con mucho amor. Todos nos agarramos de la manita, dándonos ese amor que nos dio siempre, no sólo a la familia sino a la gente que se le acercara.

'Lo único que dijo fue: 'Cuídense y pórtense bien, sigue la vida que aquí no para...', declaró Lozano.
Pese a que la salud de la estrella de clásicos del cine nacional como Aventurera, Perdida, Pecadora y Víctimas del Pecado, se fue deteriorando día a día tras su ingreso al nosocomio, jamás perdió el ánimo y su entereza.

'Lo que una vez mi mamá me dijo y me repitió muchas veces es que la vida sigue su curso y que no para, que teníamos que seguir porque ella hizo su vida y nosotros teníamos que continuar la nuestra', recordó Lozano.
El crítico de baile Roberto Mitzuko, amigo de Emelia Pérez (verdadero nombre de la artista), acudió al hospital tras enterarse del deceso.

'Se fue una gran amiga, una gran actriz. No se pierde nada porque han quedado todas sus películas y a través de éstas las nuevas generaciones pueden conocer quién era Ninón', expresó Mitzuko visiblemente triste.

Alrededor de la medianoche arribarían restos de Ninón Sevilla a una funeraria de la Avenida Félix Cuevas, donde serían velados y hoy serán sepultados en el Panteón Jardín.

Se va la mejor

Con la partida de Ninón Sevilla se va la mejor intérprete de 'Aventurera' y también la reina de las rumberas del cine mexicano, aseguró ayer Carmen Salinas.

'Fue una de las mejores rumberas que tuvimos en el cine, con unas piernas espectaculares. Todo el mundo lo decía: '¡Qué hermosas piernas y qué hermoso cuerpo'', expresó Salinas, amiga de Ninón desde varias décadas.

Tan entrañable fue la actuación de Sevilla del personaje de Elena Tejero, en la película Aventurera, que cuando Salinas produjo la obra le realizó un homenaje.

La actriz de Mi Corazón es Tuyo rememoró cuando actuó con la cubana Noche de Carnaval (1982), que le valió a la cubana su único premio Ariel como actriz.

'La filmamos toda en Veracruz. Hasta allá nos fuimos. Se llevó sus perritos chihuahueños, los quería mucho', agregó Salinas.

En la televisión también estuvieron juntas en Entre el Amor y el Odio (2002) y María la del Barrio (1995).
Pero sin duda, la huella más importante que deja fue su trabajo en el cine mexicano, consideró Norma Lazareno.

'Era yo una adolescente cuando veía películas de ella. Creo que eso reafirmó mi deseo de hacer cine, verla a ella, a María Antonieta Pons, Rosa Carmina y Meche Barba', compartió Lazareno.

La actriz recalcó que Sevilla, con quien actuó en el melodrama Tú Eres Mi Destino (1984), además de atractiva, era muy talentosa, profesional y poseía un humor fuera de serie.