25/04/2024
01:39 PM

Charles Chaplin, el gran genio del cine mudo

  • 07 octubre 2014 /

Con su personaje Charlot se convirtió en el referente del cine mudo.

El 25 de diciembre de 1977 se apagaba una de las grandes estrellas del cine Charles Spencer Chaplin, nacido el 16 de abril de 1889 en Londres, Inglaterra, moría a los 88 años en Vevey, Suiza.

Por sus ideas progresistas se le incluyó en la lista negra de Hollywood y en un viaje a Inglaterra (1952) para estrenar Candilejas, John Edgar Hoover, director del FBI, intervino para que le prohibieran su reingreso a EUA.

Chaplin se quedó a vivir en Suiza hasta su muerte. Regresó una vez, en 1972, para recibir un Óscar honorífico; en la gala lo aplaudieron de pie por 12 minutos.

Dio sus primeros pasos en el Music Hall, especie de espectáculo en vivo que decayó con la llegada del cine mudo. A los cinco años sustituyó a su madre Lily Harvey (seudónimo artístico de Hannah Hili) en una función porque ella tenía problemas con la voz.

Los grandes espíritus siempre se han sobrepuesto a los caprichos del destino, es el caso de Chaplin. Su madre enloqueció. él y su medio hermano Sydney se fueron a vivir con su padre y con su madrastra.

En 1901 su padre murió de cirrosis y Chaplin aprendió a sobrevivir en el mundo del espectáculo, aunque también trabajó como vendedor y mandadero.

En 1907, a los 18 años, ingresó a la compañía de mimos de Fred Karno y en 1910 hizo su primera gira por EUA. En su segunda gira por ese país (1912) Mack Sennett lo descubrió y contrató para actuar en Ganándose el pan.

Durante cuarenta años vivió en EUA y, con su personaje Charlot, se convirtió en el referente del cine mudo.

También incursionó en el cine sonoro con cintas como El gran dictador. Se casó cuatro veces y procreó 11 hijos.