25/04/2024
03:14 PM

Autoridades encuentran una 'nueva casa del terror' en México

Las autoridades mexicanas rescataron a más de cuarenta niños que eran víctimas de supuestos abusos en dos albergues en Coahuila.

Ciudad de México, México.

A dos meses de que el escándalo de La Gran Familia sacudiera México tras revelarse el abuso de cientos de menores en dicho albergue, una nueva casa del terror” pone en la mira a las instituciones que dan refugio a niños de bajo estatus social.

Medios mexicanos indicaron que autoridades del gobierno de Coahuila intervinieron dos centros para rehabilitación de adictos en Saltillo, la capital estatal, por las denuncias contra su director Hipólito Vásquez Pérez, conocido como Papá Polo. En dicho operativo fueron rescatados 42 menores.

El diario Milenio reportó que Vásquez fue detenido el jueves por la denuncia de uno de los internos del centro Fundación Jóvenes Saltillo, quien lo acusó de abuso sexual. Tras su captura se sumaron otras denuncias, que involucran también a Benito Juárez García, al parecer subdirector del centro.

Con base en las acusaciones, la Fiscalía y otras dependencias del Estado realizaron una operación en el albergue, donde rescataron a 35 menores, que en el transcurso del fin de semana fueron entregados a sus familiares.

También intervinieron otro de los centros dirigidos por Vásquez en Coahuila, donde rescataron a siete niños.

Se informó que, según la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia, seis mujeres y cuatro varones rescatados de los dos locales contaron que sufrieron algún tipo de violencia física, psicológica o sexual.

Condiciones médicas

La Secretaría de Salud estatal informó que los 42 internos fueron revisados por médicos de la dependencia, quienes detectaron que 25 de ellos tenían picaduras de chinches y otros insectos en gran parte del cuerpo. Además, seis menores presentaron rinofaringitis (gripe), si bien aseguró que no se detectó ningún padecimiento o condición grave.

El caso sigue al que surgió el 15 de julio pasado, cuando agentes federales intervinieron el albergue La Gran Familia, en Zamora, estado de Michoacán, con base en denuncias sobre secuestros, abusos sexuales y maltratos cometidos allí. Los agentes encontraron unas 600 personas, la mayoría niños, hacinadas, desnutridas y en condiciones de insalubridad.