19/04/2024
05:02 PM

Prisión para Mario Zelaya por 5 delitos como director del IHSS

El juez decretó auto de formal procesamiento en la audiencia inicial de ayer. Mañana vuelve ante el juez.

San Pedro Sula, Honduras.

El desfile de Mario Zelaya ante la justicia hondureña continúa. Un juez dictó ayer prisión preventiva contra el exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Las pruebas contra él, planteadas por el Ministerio Público, fueron irrefutables y contundentes.

Asimismo se le decretó al exfuncionario el auto de formal procesamiento por su supuesta participación en cinco delitos que le imputa el Ministerio Público (MP).

VEA: Especial multimedia de Crisis en el Seguro Social

La resolución se emitió ayer en una audiencia inicial en el Juzgado de Letras Penal de Comayagüela.

El caso se refiere al requerimiento fiscal que interpuso el MP contra Zelaya por suponerlo responsable de dos delitos de abuso de autoridad, malversación de caudales públicos, fraude e incumplimiento de los deberes de los funcionarios, en perjuicio de la administración pública. La acusación obedece a una presunta malversación de unos dos millones de lempiras en compras de pasajes aéreos a Estados Unidos para promocionar un programa de afiliación a migrantes.

Como en las otras tres ocasiones, Zelaya fue trasladado a la sede judicial fuertemente custodiado por efectivos de la Policía Militar del Orden Público.

Llegó a las 8:30 am en una camioneta blindada, custodiado por cinco vehículos militares con decenas de efectivos.

La audiencia inició a las 9:00 am, con la presencia de la jueza, secretario, dos abogados defensores, tres fiscales de la Unidad de Apoyo Fiscal del MP, dos representantes de la Procuraduría General de la República (PGR) y un observador de la oficina del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).

LEA: Mario Zelaya, el perfil de una mente maestra

Primer revés

La audiencia inicial es la etapa procesal en que los fiscales y defensores plantean y evacuan sus pruebas para tratar de convencer al juez.

Asimismo es el momento para que alguna de las partes plantee nulidades o excepciones.

De entrada, el abogado defensor Marcelino Vargas presentó una excepción de incompetencia del MP para conocer este caso. Cuestionó que la Fiscalía no debió presentar esta acusación alegando que los hechos investigados debieron ser auditados por el Tribunal Superior de Cuentas para confirmar algún tipo de responsabilidad civil o administrativa, no penal.

Con ello, la defensa pretendió que se dejara sin valor la acusación. Sin embargo, la jueza declaró sin lugar el planteamiento.

VER: Mario Zelaya pidió estar con un sacerdote en la Corte

Enseguida, los fiscales comenzaron a descargar sus pruebas contra Zelaya. Consistieron en evidencias documentales y periciales.

Cuarenta documentos se presentaron en su contra, incluyendo órdenes de compra de pasajes, autorizaciones, boletos aéreos, retiros bancarios e informes de gastos de viaje y pago de viáticos.

Se presentó a un perito forense, quien con lujo de detalles dio un análisis contable que sustenta la sobrevaloración en la compra de los pasajes.

La defensa no presentó pruebas a favor de Zelaya. Tampoco objetó las evidencias que presentaron los fiscales de la Unidad de Apoyo Fiscal del MP.

De inmediato, la jueza pidió a los fiscales y defensores exponer sus conclusiones.

Los fiscales argumentaron su tesis acusatoria solicitando a la jueza que decretara a Zelaya el auto de formal procesamiento, con la medida cautelar de prisión preventiva; la defensa pidió que le decretara el sobreseimiento a su representado.

La audiencia se suspendió a las doce del mediodía y la jueza citó a las partes a las tres de la tarde para notificar su resolución.

“Después de haber analizado las pretensiones de las partes, del MP y del equipo de la defensa, el juzgado dictó la medida de prisión preventiva, una vez que se ha dado el auto de formal procesamiento”, informó Melvin Duarte, portavoz de la Corte Suprema de Justicia.

Afirmó que la jueza valoró las pruebas presentadas.

Cumplirá la prisión preventiva en el Primer Batallón de Infantería, donde se encuentra recluido desde el pasado martes.

Zelaya estuvo en silencio en el desarrollo de la audiencia y se limitó a hacer comentarios internos con sus defensores.

Para Pedro Escobar, uno de los dos representantes de la PGR en la audiencia, la resolución dictada por la jueza significa que existen totales indicios racionales de la comisión de los cinco delitos y la participación del imputado en ellos.

“Las pruebas han sido contundentes y se ha dictado el debido auto de prisión”, afirmó.

La PGR participa en las audiencias en representación legal de la víctima, el Estado.

En el mismo requerimiento fiscal se acusa al exjefe de Administración del IHSS, José Ramón Bertetty, a quien ya se le dictó el auto de formal procesamiento, con la medida cautelar de prisión preventiva que cumple en el Primer Batallón de Infantería.

El MP acusa al empresario John Charles Bográn, quien aparece como propietario de la agencia de viajes JJ Travel. Este imputado se encuentra prófugo de la justicia, con orden de captura nacional e internacional.

Viajes de placer

El fiscal Marcio Cabañas valoró que el MP logró probar ante el órgano jurisdiccional que efectivamente Mario Zelaya cometió los delitos imputados.

“Se probó que los fondos se sobrevaloraron para unos pasajes aéreos”, manifestó.

Según los hechos investigados, en 2011 se compraron boletos para viajar a EUA con la justificación de promover un proyecto de afiliación a migrantes.

Se destinó un monto de 1.2 millones de lempiras, aprobado por la entonces junta directiva.

Sin embargo, Zelaya y su organismo de administración autorizaron líneas de crédito que tenía el IHSS con un banco para sacar más de 800,000 lempiras para gastos de viaje y viáticos, sin autorización de la junta directiva.

Los 1.2 millones aprobados por la directiva eran para gastos de viaje y viáticos, pero todo se invirtió en pasajes aéreos comprados a la agencia JJ Travel.

Se retiraron 22,300 y 22,330 dólares para cubrir otros gastos. La sobrevaloración representa un 77%.

La investigación comprobó que el proyecto fue un fracaso, ya que no se afilió a ningún migrante, que siete exfuncionarios y exdirectivos, uno de ellos Mario Zelaya, fueron a pasear a varias ciudades de EUA con fondos del IHSS.

El primer auto de formal procesamiento decretado ayer contra Zelaya forma parte de la primera de tres acusaciones que afronta en los tribunales.

Mario Zelaya volverá a verse mañana con el juez al celebrarse la audiencia de declaración de imputado por el delito de lavado de activos.