18/04/2024
04:47 PM

Al menos 20 obreros atrapados en mina de Nicaragua están vivos

  • 29 agosto 2014 /

Tres trabajadores están desaparecidos y dos salieron por sí mismos, informó el viernes una fuente oficial.

Bonanza, Nicaragua.

Unos veinte mineros atrapados en una mina de oro artesanal en el municipio de Bonanza, una zona alejada y de difícil acceso en el noreste de Nicaragua, están vivos, pero sin agua ni alimentos; tres están desaparecidos y dos salieron por sí mismos, informó el viernes una fuente oficial.

'Tenemos identificado que hay 20 compañeros con vida' en una fosa de una mina artesanal conocida como El Comaldonde, donde quedaron atrapados el jueves, declaró a medios oficiales la portavoz de la presidencia, Rosario Murillo.

La mañana del viernes 'uno de ellos estaba en un punto desde el cual pudo comunicarse hacia afuera para pedir agua; eso es una buena noticia', dijo Murillo.

En tanto, las brigadas de rescate que trabajan en la zona intentaban la noche de este viernes aproximarse a través de un estrecho túnel hasta el sitio donde están los mineros, a fin de instalar un sistema para sacarlos a la superficie con poleas, informó el viceministro de Gobernación Carlos Navas.

Van a 'tratar de bajarlos con un sistema de poleas', dijo el funcionario, que señaló que por 'la complejidad' del lugar es difícil precisar cuánto tardarán en rescatarlos y que aún no han podido suministrarles agua ni comida.

Por su parte, el delegado de gobierno en el Caribe, Lumberto Campbell, dijo desde el lugar que los brigadistas están trabajando 'en un suelo muy inestable' y que el presidente Ortega les pidió que sean muy cuidadosos para evitar otra tragedia.

'Cada paso que dan debe ser muy cuidadoso' pero si todo sale bien podrían ser rescatados 'en un tiempo relativamente corto', aseguró.

Las autoridades no han confirmado versiones preliminares de la muerte de una persona que habría caído a un pozo arrastrado por la corriente de lodo.

El presidente Ortega estaba al tanto de las tareas de rescate, según su portavoz.

El accidente ocurrió la mañana del jueves en la mina del Cerro El Comal, municipio de Bonanza, jurisdicción de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), una zona de difícil acceso.

'Nos hemos comunicado con ellos y nos dicen que veinte están juntos; que todos están bien, pero faltan tres que no saben de ellos y que necesitan ayuda', dijo a la AFP el minero Omar Medina, quien participa del rescate.

'Escuchamos el eco de sus gritos y contestamos (...) y dicen que no pueden salir del lugar donde están porque hay mucho sedimento y material suelto', agregó.

Excavaron con sus manos

La información que tienen las autoridades municipales sobre la cantidad de personas atrapadas fue proporcionada por dos mineros que lograron salir por sí mismos, al quedar a pocos metros del orificio del túnel y sacar la tierra con sus manos.

'Ellos suponen que hay muertos, pero eso no está confirmado, porque dicen que vieron cuando una persona cayó en un pozo de mucha profundidad, pero mientras no se llegue al lugar donde están los mineros, no podemos afirmar nada', apuntó la concejal de Bonanza, Martha Lagos.

El salvamento de los trabajadores ha sido complejo porque no se trata de una mina convencional, sino de lugares explotados y abandonados por empresas mineras y donde los llamados 'güiriseros' buscan nuevas vetas de oro para obtener ingresos, explicó.

El lugar donde están atrapados es de 'mucho riesgo y solo ellos conocen porque a medida que las vetas superficiales del metal se agotan, ellos tienen que ir profundizando en túneles subterráneos', agregó.

La extracción de oro de forma artesanal es la principal actividad económica en Bonanza, donde se calcula que hay unos 6.000 güiriseros informales, hombres y mujeres que han emigrado de distintos puntos del país atraídos por el auge en el precio del oro los últimos 10 años.

La migración ha sido tan fuerte que la población de Bonanza, enclavada en un cerro, se ha quintuplicado en la última década de unos 8.000 a 10.000 habitantes hasta 40.000 en la actualidad, estimó Lagos.

Ellos extraen la broza que contiene el metal precioso y luego lo venden a las compañías mineras extranjeras ubicadas en la zona. Pueden obtener ingresos de 1.500 a 3.000 dólares mensuales.

Además de los buscadores de oro independiente, también hay cooperativas autorizadas para ejercer esta labor.

Bonanza es uno de los tres distritos de la RAAN que conforman el llamado triángulo minero, donde se encuentran los yacimientos de oro más importantes de Nicaragua.

jr-bm/jmb