19/03/2024
12:45 AM

Diseñan nuevo plan de gestión hospitalaria para el Mario Rivas

Informe de la comisión de salud del Congreso reconfirma caótica situación en el hospital sampedrano y mejoras en el Hospital Escuela.

Tegucigalpa, Honduras.

Con un desabastecimiento del 65% en medicamentos encontró la comisión de salud del Congreso Nacional al hospital Mario Catarino Rivas esta semana.

El informe preparado por la comisión revela la precaria situación del ahora principal centro hospitalario de la red pública que administra la Secretaría de Salud, que dirige Yolani Batres, adonde hay una mora quirúrgica de mil casos.

El doctor y diputado Vivian Portillo, presidente de la comisión de salud, manifestó que desde abril se pidió mediante moción en la Cámara Legislativa una investigación al Hospital Escuela Universitario (HEU) y al Mario Catarino Rivas, ya que una diputada y su familia recibieron maltrato en estos hospitales.

“Fuimos a confirmar la situación a los dos hospitales. En el caso del Mario Rivas vimos un hospital colapsado, con instalaciones físicas sumamente deterioradas, sucias y pacientes en pasillos. Vimos mucho hacinamiento más que todo en la sala de pediatría”, expresó Portillo.

Deficiencias

Tanto el Catarino Rivas como el HEU tienen deficiencias, mencionó Portillo, pero este último ha mejorado considerablemente, ya que le falta cerca de un 23% de medicamentos para abastecerse por completo.

“El Hospital Escuela ha mejorado muchísimo en la sala de ginecología, tienen un buen laboratorio y rayos X. Las diferencias entre el Catarino y el Hospital Escuela son como el día y la noche”, dijo el diputado.

Una de las conclusiones del presidente de la comisión es que tiene que haber un cambio porque el sistema no está funcionando; aunque reconoció que la Secretaría de Salud ya está trabajando en un sistema de atención primaria con cobertura nacional.

“Recomendamos una inspectoría general. El presupuesto de la Secretaría de Salud no es el ideal, por esa razón no queremos quedarnos como simples dictaminadores de un informe, queremos ver cambios a corto plazo, el tema de la salud es muy delicado”, afirmó el diputado Portillo, representante del Partido Liberal por Yoro.

Nueva gestión

Para la subsecretaria de Salud, Sandra Pinel, el informe que presentó la comisión de salud en el que relatan la situación de precariedad del hospital Mario Rivas primordialmente, ya era del conocimiento de esta institución, por lo que se está llevando a cabo la intervención.

“La situación del Mario Rivas ya la conocíamos de antemano, esto no es nuevo porque a raíz de las constantes denuncias hicimos una evaluación en abril pasado. Vimos que los problemas de este hospital van más allá del desabastecimiento de medicamentos, también es de gestión”, explicó Pinel.

Como paso siguiente a la intervención que durará aproximadamente seis meses, la subsecretaria de Salud informó que la creación de una nueva gestión hospitalaria para el Catarino Rivas es lo que sigue.

“Ya hicimos la auditoría de personal, ahora vamos por el desarrollo de un nuevo modelo de gestión hospitalaria. Vamos a ir agarrando el Rivas por etapas para ir mejorando, iniciando por el trato a los pacientes”, dijo Pinel.

Diagnóstico

Otro miembro de la comisión de salud, el diputado Liberato Madrid, médico que labora en el Catarino Rivas, dijo a LA PRENSA que una de las fallas en la situación de ambos centros asistenciales es la falta de presupuesto sumado a una buena administración. “Se habló de la creación de una superintendencia, pero viéndolo mejor, esto generaría más burocracia.

Sobre el plan de la nueva gestión hospitalaria, yo no lo conozco, pero sé que está generando desconfianza. Si no sabemos adónde van a parar los fondos en Salud, no estamos en nada.

Lo que se debe crear es una comisión de la verdad para conocer el verdadero problema”, argumentó Madrid.

Corrupción y Salud

Para Elmer Mayes, presidente del Colegio Médico de Honduras y doctor laborante en el HEU, la crisis hospitalaria se debe tratar de manera mixta para transparentar los fondos.

“No hay en Honduras una Secretaría de Estado más corrupta que la de Salud. La corrupción ha existido por años y de allí es donde inicia todo el descalabro en el sector salud. Qué bueno fuera que se pudiera cambiar de raíz esta Secretaría para eliminar la corrupción”, dijo Mayes. Sobre el informe de la comisión de salud del Congreso, el médico expresó que prácticamente están apoyando a la rectora Julieta Castellanos; sin embargo, destacó que faltan muchas cosas de las que prometieron hace dos años cuando se hizo el traspaso del HEU. Respecto a la descentralización de los servicios de Salud, Mayes expresó su temor porque este mecanismo permita la creación de ONG de maletín y se aumente la corrupción.