15/04/2024
12:01 AM

EUA designa a los hermanos Valle como narcotraficantes

  • 20 agosto 2014 /

El Departamento del Tesoro también sancionó a cuatro empresas hondureñas ligadas a los hermanos Valle Valle

San Pedro Sula, Honduras.

En un comunicado de prensa emitido ayer por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (Ofac) se anunció la designación de la organización de los Valle como traficantes de drogas y de Miguel Arnulfo Valle Valle como narcotraficante extranjero, conforme a la Ley Kingpin.

En el documento, el Departamento del Tesoro informa además que prohibió a cualquier persona o compañía estadounidense que tenga relaciones comerciales con sus empresas.

La designación de Estados Unidos ocurre cuando se han ejecutado esta semana en varios municipios del departamento de Copán y en San Pedro Sula varios operativos, en los cuales les han incautado ya decenas de bienes a los hermanos Valle.

Esta operación se ejecuta después del arresto en julio de 2014 en Estados Unidos de Digna Valle Valle, hermana de los hermanos Valle Valle, con cargos federales por drogas en Estados Unidos.

El comunicado

A continuación se reproduce el documento oficial enviado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sobre la organización de los Valle:

“La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (Ofac, su sigla en inglés) anunció hoy (ayer) la designación de la organización de tráfico de drogas Los Valles en Honduras y al hondureño Miguel Arnulfo Valle Valle como importantes narcotraficantes extranjeros conforme a la Ley Kingpin.

La acción también designa a Luis Alonso y a José Reynerio Valle Valle, quien materialmente ayuda y actúa para y en nombre de su hermano Miguel Arnulfo Valle Valle y la organización de tráfico de drogas de Los Valle.

El Departamento del Tesoro también sancionó a cuatro empresas hondureñas ligadas a los hermanos Valle Valle. La acción prohíbe a personas de Estados Unidos participar en transacciones financieras o comerciales con estos individuos designados y ordena la congelación de cualquier activo que ellos puedan tener bajo jurisdicción de Estados Unidos.

La organización Los Valles es una de las más prolíficas en el tráfico de drogas en Centroamérica. El grupo, liderado por Miguel Arnulfo Valle Valle, es responsable de la distribución de decenas de miles de kilogramos de cocaína por mes directamente en Estados Unidos.

La organización Los Valles utiliza una combinación de violencia brutal y corrupción pública con el fin de mantener una fortaleza en su base de operaciones en Copán, Honduras.

Miguel Arnulfo Valle Valle, Luis Alonso Valle Valle y José Reynerio Valle Valle operan su organización criminal como una empresa familiar unida y lavan sus ganancias provenientes de las drogas mediante una red de compañías, incluyendo tres productoras de café en Honduras: Inversiones Yosary, Inversiones Luisito e Inversiones Valle.

También son dueños de ganado bovino y empresas de producción de leche denominadas Finca Los Tres Reyes. Estas cuatro empresas hondureñas fueron designadas por el Departamento del Tesoro.

Junto a las medidas adoptadas por el Gobierno de Honduras a principios de esta semana, la designación debe servir como otra indicación de que vamos a seguir trabajando en un esfuerzo coordinado para desmantelar esta organización ilícita’, dijo el director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac), Adam J. Szubin.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) está con las autoridades hondureñas para combatir la amenaza del narcotráfico y proteger el sistema financiero de Estados Unidos de sus ganancias ilícitas’.

La acción de hoy no hubiera sido posible sin el apoyo de la Administración para el Control de Drogas y del Buró Federal de Investigación. El Comando Conjunto del Servicio de Protección de Fronteras y Aduanas de Estados Unidos en Arizona y el Buró de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado, que también proporcionaron apoyo para esta designación.

Desde junio de 2000, más de 1,600 individuos y entidades han sido nombrados conforme a la Ley Kingpin por su papel en el tráfico internacional de drogas. Las sanciones por violaciones a la Ley Kingpin van desde sanciones civiles hasta 1,075 millones de dólares por cada violación a sanciones criminales más severas. Las sanciones criminales para directivos de corporaciones pueden incluir hasta 30 años en prisión y multas de hasta 5 millones de dólares.

Las multas criminales para las corporaciones pueden alcanzar los 10 millones de dólares.
Otros individuos pueden enfrentar hasta 10 años en prisión y multas por cada violación criminal de la Ley Kingpin de conformidad con el Título 18 del Código de los Estados Unidos”, finaliza el comunicado.

Incautan más bienes

La Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi) informó en un comunicado que tomó posesión ayer de 32 bienes incautados a la familia Valle durante los operativos del lunes en los departamentos de Cortés y Copán. La Oabi confirmó que tomó posesión material de los bienes sobre los que los órganos jurisdiccionales competentes han decretado medidas de aseguramiento.

La lista de bienes incluye, en San Pedro Sula, una casa en la colonia El Pedregal, 14 apartamentos en la colonia Trejo y un bazar en el barrio El Centro.

En Copán, en la aldea El Espíritu, municipio de Florida, se aseguraron tres haciendas y nueve casas; en Nueva Arcadia (La Entrada), tres casas y una hacienda.

“Este proceso de recepción comenzó el lunes 18 de agosto de 2014 y se informará a la ciudadanía de los resultados concretos de los bienes que se registren en la Oabi para efectos de administración provisional, en espera de la decisión judicial final respecto a los mismos, en procura en todo momento del respeto a la propiedad privada”, indicó la Oabi.

En la incautación de los bienes participaron autoridades de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, Dirección de Lucha contra el Narcotráfico, elementos de la Policía Militar, Unidad de Investigación Sensitiva, Oficina Policial de Investigación Financiera y el Grupo Financiero de la Unidad de Privación de Dominio.

Desde julio, la Oabi puso en funcionamiento tres herramientas tecnológicas que le permitirán, entre otras cosas, monitorear las propiedades aseguradas mediante video en tiempo real.

De igual manera se creó el Sistema de Administración de Bienes (Sisbienes), que permitirá hacer un inventario pormenorizado de las propiedades manejadas por esta dependencia de la Secretaría de la Presidencia.

En este mecanismo, los agentes de la Oabi podrán subir información, como fotografías y actas sobre incautaciones que se hagan el mismo día.