19/04/2024
12:19 PM

Enrique Flores Lanza a juicio por L30 millones del FHIS

La Fiscalía ampliaría acusaciones por financiar la cuarta urna.

Tegucigalpa, Honduras.

La Sala de lo Constitucional rechazó otro recurso de amparo interpuesto por el exministro de la Presidencia, Enrique Flores Lanza.

La demanda la interpuso el exfuncionario en contra de la acusación que le interpuso la Fiscalía contra la Corrupción por la sustracción de 30 millones de lempiras del Fondo Hondureño de Inversión Social (Fhis), para promover la ilegal cuarta urna.

La Sala Constitucional confirmó una sentencia de la Corte de Apelaciones y manda que el juez que conoce el caso continúe el proceso judicial incoado en su contra. Por esta causa, el Juzgado Penal le impuso a Flores Lanza una fianza de 14 millones de lempiras para evitar ir a prisión. Hace unos días, la Sala Constitucional rechazó otro amparo interpuesto por Flores Lanza contra la acusación por la sustracción de 40 millones de lempiras del Banco Central de Honduras (BCH), escándalo conocido como el “carretillazo”.

Se le había impuesto fianza por 13 millones de lempiras.

Recursos

El exfuncionario dijo que interpondrá recursos de reposición de los fallos.

Sobre el tema, el director de Fiscalías, Rolando Argueta, dijo que el Ministerio Público podría interponer más acusaciones por la promoción de la cuarta urna.

“Existe la posibilidad procesal de ampliar la acusación, de modificar, inclusive, la calificación de los delitos”, advirtió.