18/04/2024
08:21 PM

Honduras invertirá L800 millones para combatir impunidad

Gobierno hondureño oficializa iniciativa Eurojusticia para contar con una justicia rápida, transparente y eficaz.

Tegucigalpa, Honduras.

El Gobierno oficializó ayer un programa de apoyo al sector justicia para el combate contra la impunidad, la corrupción y los crímenes en el país.

Se trata de la iniciativa “Promoviendo una justicia rápida y accesible en Honduras” (Eurojusticia), mediante la cual se pretenden afianzar la transparencia y la eficacia del Poder Judicial.

Dicho programa será implementado con una inversión de más de 800 millones de lempiras, en su mayoría donados por la Unión Europea (UE) y una parte de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

La iniciativa comprende la puesta en marcha de un proyecto contra la impunidad y el fomento de la transparencia que beneficiará al Ministerio Público (MP), la Secretaría de Seguridad, el Tribunal Superior de Cuentas, el Instituto de Acceso a la Información Pública y la Unah.

Entre las actividades figuran el fortalecimiento de unidades especiales del MP, el equipamiento de servicios de medicina forense, mejoramiento del proceso de presentación de pliegos de responsabilidad en casos de corrupción y mejoramiento de sistemas de control interno.

La iniciativa Eurojusticia incluye el apoyo a la creación de oficinas centralizadas para agilizar las citaciones y notificaciones, y el registro de peritos e intérpretes.

El proyecto comprende el fortalecimiento institucional para juzgados de flagrancia en materia penal, juzgados móviles, defensa pública, juzgados de ejecución penal, auditoría penitenciaria e inspectoría de tribunales, entre otros.

Eurojusticia fue oficializado durante un acto en el Salón Morazán, de Casa Presidencial, con la participación del mandatario Juan Orlando Hernández, el titular del Poder Judicial, Jorge Rivera, y el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva. También estuvieron presentes el embajador de la delegación de la Unión Europea, Ketil Karlsen, y el embajador de España, Miguel Albero Suárez.“Este programa completa extraordinariamente un esfuerzo, que el pueblo hondureño en su gran mayoría, los operadores de justicia y otras instituciones del país hemos hecho y hemos decidido que en Honduras las cosas tienen que cambiar”, dijo Hernández.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia manifestó que el programa Eurojusticia es parte del proceso de modernización del Poder Judicial.

“Se plantea como desafío recuperar la credibilidad de los operadores fortaleciendo y coordinando sus acciones como actores del sector justicia”, indicó Rivera.