28/03/2024
09:18 AM

Le asestan duro golpe a los hermanos Valle de Honduras

Luis Alfonso, Miguel Arnulfo y Deisy Valle y sus otros parientes huyeron hace dos meses de la aldea El Espíritu. Entre los inmuebles asegurados por la Oabi hay varias residencias y haciendas.

San Pedro Sula, Honduras.

En casas blindadas con adornos de oro y dotadas de áreas lujosas de mesas para bailes eróticos vivían los hermanos Valle en la aldea El Espíritu, de Florida, Copán, cuyos bienes fueron asegurados ayer por las autoridades fiscales por medio de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi).

Una de las residencias tiene un establo de lujo y una área de jaripeo, adonde el clan Valle y miembros de otros carteles del narcotráfico exhibían sus caballos de raza.

Todas las viviendas tienen piscinas y sitios para reuniones con bares adentro y afuera abastecidos de bebidas de importación.

Los dormitorios principales de la residencias ubicados en la segunda planta tienen jacuzzi, baños sauna, camas de madera de color y están decoradas con finas y costosas pinturas. En las gradas de una de las residencias hay barandas de oro y bronce.

Afuera de la lujosa hacienda asegurada en la aldea El Espíritu hay una estatua de bronce de gran tamaño de un caballo.

En el dormitorio principal de otra de las viviendas encontraron un estante de cosméticos de marca internacional.

En una de las casas aseguradas hay un minihotel que los hermanos tenían especialmente para atender a sus invitados especiales a las reuniones sociales. En el minihotel hay una área de “table dance”, o sea, una mesa para bailes eróticos de mujeres que era parte de las diversiones de los Valle y sus invitados.

La Fiscalía informó que el aseguramiento de los inmuebles obedece a que existen suficientes indicios de que son producto del narcotráfico.

Basto operativo

Los bienes fueron asegurados por la Oabi luego de que fueran allanados ayer por miembros de la Policía Militar de Orden Público, Dirección de Lucha contra el Narcotráfico, Unidad de Investigación Sensitiva, Oficina Policial de Investigación Financiera y el Grupo Financiero de la Unidad de Privación de Dominio de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado.

Un grupo aproximado de 130 personas -entre agentes y fiscales- salió de San Pedro Sula a las 2:00 am y luego de pasar por el Segundo Batallón de Artillería en Pinalejo, Santa Bárbara, adonde se les unió un contingente de unos 170 soldados de la Policía Militar del Orden Público, salieron rumbo a los lugares que tenían planeado allanar.

El grueso del contingente se fue para la aldea El Espíritu y el resto se dirigió al municipio de La Entrada, Copán, y las comunidades San Lorenzo Techín, El Gritadero, El Tontolo, Samargueta, Goascorán, La Laguna, La Jigua y Los Tangos.

El contingente que fue asignado allanar y asegurar los bienes de los Valle en la aldea El Espíritu llegó a ese lugar a las 5:45 am. En 15 minutos, los elementos de las fuerzas que participaron en el operativo rodearon las propiedades del clan Valle. Al no tener respuesta a los llamados que hicieron para que los dejaran ingresar, los agentes y miembros de la Policía Militar ingresaron a los inmuebles escalando los portones y muros.

En ninguna de las residencias de la aldea El Espíritu había gente y varias estaban vacías. En las haciendas tampoco había ganado ni caballos.

Huyeron

Vecinos del lugar manifestaron que los Valle hace dos meses se fueron del lugar y dijeron que a raíz de eso quedaron sin empleo unas 200 personas. Los Valle, según los moradores, se dedicaban a la producción de leche, engorde de ganado y producción de café.

German Alfaro, jefe regional de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), dijo que el hecho de que algunas casas estuvieran vacías se debe a que la sorpresa estratégica se perdió a raíz de que se capturó a una de las hermanas de los Valle en Estados Unidos.

Alfaro manifestó que según las información que ellos manejan, los Valle traspasaron algunas propiedades y las pusieron a nombre de testaferros.

Expresó que hay una decidida actitud del Gobierno de hacerles frente a las organizaciones del narcotráfico que operan en el país.

Explicó que la misión de ellos ayer era entregarles a las autoridades de la Oabi los bienes para que se haga el trámite del aseguramiento.