29/03/2024
02:28 AM

Víctimas de las Farc piden reconciliación

El presidente Juan Manuel Santos aseguró que militares y guerrilla iniciarán los diálogos sobre un cese bilateral al fuego.

La Habana, Cuba.

A Constanza Turbay la guerrilla de las FARC le exterminó la familia. Primero fue su hermano Rodrigo, un diputado que pasó secuestrado casi dos años y luego fue hallado ahogado.

Tres años después, Diego, su otro hermano y su madre, Inés, fueron asesinados junto a cinco personas más cuando se dirigían a una reunión política en Colombia.

Han pasado 19 años y Constanza, la única sobreviviente de esa familia de políticos liberales, pudo encontrarse cara a cara con sus victimarios. Fue durante el fin de semana en La Habana (Cuba), en el marco de las negociaciones entre el Gobierno colombiano y las FARC.

Que no se repita

Angela María Giraldo, que perdió a un hermano que era diputado a manos de la guerrilla, llamó a los críticos del proceso de paz a dejar de lado sus reservas.

“Si hoy ese proceso no se lleva a cabo va a ser muy difícil que otro presidente le apueste a la paz en Colombia y no queremos que otras personas vivan este conflicto”, dijo.

“Los que no le apuestan a la paz es porque nunca han vivido lo que nosotros hemos vivido”.

Las 12 víctimas llegaron a Cuba desde Bogotá el viernes en un vuelo fletado, acompañadas por el coordinador de ONU en Colombia, Fabrizio Hochschild.

Santos trabaja por la paz

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, por su parte, manifestó ayer que serán militares del más alto nivel los que dialoguen con las FARC sobre un cese bilateral del fuego.

“Cuando se den las condiciones, habrá cese bilateral del fuego” entre las fuerzas militares y las FARC, manifestó Santos.

El mandatario anticipó que habrá una comisión que se instalará el próximo viernes.

Agregó que “escuchar a las víctimas para poder respetarlas y defenderles sus derechos es de gran trascendencia, eso nunca había sucedido”, puntualizó.

La reparación de las víctimas es el cuarto de los seis puntos de la agenda de paz y uno de los más complejos, debido a que ambas partes se culpan mutuamente por la violencia armada, que ha dejado en medio siglo 220.000 muertos y más de cinco millones de desplazados, según cifras oficiales.