19/04/2024
12:32 AM

Expresidente paraguayo Fernando Lugo quiere ser alcalde

  • 29 julio 2014 /

Lugo fue destituido en junio de 2012 de la Presidencia 'por mal desempeño de sus funciones' en un juicio político que le entabló el Congreso

Asunción, Paraguay.

El ex presidente de Paraguay Fernando Lugo (2008/2012) reveló su interés en ser candidato a alcalde de Encarnación, su ciudad natal, en declaraciones este martes a la televisión.

'Me gustaría muchísimo. Quién no quiere ayudar a su pueblo y a su gente', dijo el ex jefe de Estado a una emisora televisiva de Encarnación (370 km al sureste de Asunción).

Encarnación es la tercera ciudad más importante de Paraguay, después de Asunción y Ciudad del Este. En sus cercanías se asienta la represa hidroeléctrica paraguayo-argentina Yacyretá, sobre el caudaloso río Paraná.

'Yo soy un soldado que ha entrado a la política a través de los movimientos sociales, independientes, progresistas. Ojalá que en un tiempo corto, Encarnación tenga a sus mejores personas para candidatearse para la intendencia en el 2015', subrayó el actual senador.

Dijo que el debate ahora gira en torno a la chance que le den los sondeos, las cuestiones legales y los fondos que son necesarios para embarcarse en un nuevo proyecto electoral.

Lugo fue destituido en junio de 2012 de la Presidencia 'por mal desempeño de sus funciones' en un juicio político que le entabló el Congreso, tachado de ilegal por su partido y por varios presidentes de la región.

En solidaridad, estos no aceptaron a su sucesor, Federico Franco (quien había sido vicepresidente de Lugo) y marginaron a Paraguay de los foros regionales Mercosur y Unasur.

El ex obispo católico representa con otros cinco senadores (sobre un total de 45) al Frente Guasú en el Congreso.

La Constitución paraguaya prohíbe a los expresidentes volver a postularse para ejercer la jefatura de Gobierno. AFP