15/04/2024
05:51 AM

Hondureños: migrantes con más emergencias en hospital de Veracruz

Las principales dolencias que atienden en los sin papeles van desde enfermedades gástricas hasta amputaciones o la muerte.

Veracruz, México.

En su paso por el país azteca los centroamericanos tienen la ventaja de ser atendidos como si fueran ciudadanos del país.

En el Hospital General de Veracruz, México, las mayores atenciones de migrantes son para hondureños, que en su mayoría sufren accidentes por caídas en los trenes.

En una de las salas para niños, LA PRENSA habló con un menor hondureño de 16 años, que se recupera de la amputación de dos de sus dedos del pie derecho.

El menor Javier Mendoza es originario de Lempira, pero residió desde muy pequeño en San Pedro Sula.

“Con un amigo que es mayor de edad decidimos venirnos a México para después cruzar la frontera a los Estados Unidos, pero en el camino me ocurrió este accidente y no pude avanzar”, expresó el menor.

Lea: La posición del cardenal Rodríguez

Mendoza relató que cuando intentaba subirse al tren que iba en movimiento en la estación de Tierra Blanca, Veracruz, se resbaló y cayó de espaldas, pero aunque se quitó de la linea, siempre fue atrapado por las ruedas que le cortaron los dedos de su pie.

“He hablado con mi familia en Honduras y solo me dicen que tengo que aceptar lo que me pasó y eso es lo que haré”, manifestó el hondureño.

Mendoza agregó que ya quiere volver al país y aseguró que después de lo que vivió, no volverá a intentar emigrar de nuevo.

Rafael de Jesús Picazo Figueroa, director del Hospital General de Veracruz, dijo que el mayor número de pacientes migrantes que atienden son hondureños que llegan por accidentes durante su paso por el estado.

“En este hospital atendemos desde caídas con golpes leves, hasta pérdida de extremidades o en el peor de los casos, pérdida de vidas”, expresó Picazo.

Otra parte de migrantes que solicitan atenciones médicas son por enfermedades gastrointestinales o problemas de deshidratación.

En el hospital de Veracruz tienen indicaciones directas del gobernador Javier Duarte de dar prioridad de atenciones a los migrantes sin importar su nacionalidad.

“No tenemos ninguna diferencia entre mexicanos o personas de otros países, todos somos humanos y tienen la ventaja que independientemente de la atención que reciban no pagan ni un centavo, todos los servicios y medicamentos son gratuitos”, aseguró el doctor.

Actualmente el hospital de Veracruz está abastecido de medicamentos, aunque tienen una sobre demanda de atenciones.

“Atendemos a todos los que llegan al hospital y a raíz de la entrada del nuevo Gobierno tenemos medicinas y material de curación en casi el 90%”, manifestó Picazo.

En el hospital mexicano laboran 1,900 personas. Aquí se atiende a toda la zona centro del estado con servicios de altas especialidades.

Por el incremento de la migración de niños hondureños, el número de accidentes también aumentaron y en la travesía del peligroso viaje, niños hasta de dos años han sido amputados por la “bestia”.

Raúl Morazán, cónsul de Honduras en el estado de Veracruz, dijo que tienen buenas alianzas con autoridades de la Secretaría de Salud de México, ya que las atenciones de los hondureños son constantes.

“Siempre estamos pendientes de los compatriotas que llegan a los centros médicos de Veracruz. Cuando son víctimas de accidentes hacemos las gestiones necesarias para que al ser dados de alta regresen al país vía aérea en el menor tiempo posible”, expresó el funcionario.