19/04/2024
12:32 AM

'El Chapo” Guzmán y 'La Barbie” arman huelga de hambre en la prisión

  • 21 julio 2014 /

Los narcotraficantes se unieron para reclamar al gobierno más respeto a sus derechos humanos.

Ciudad de México, México.

Joaquín 'El Chapo' Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, y Edgar Valdez Villarreal, alias La Barbie, se organizaron como en los tiempos cuando eran socios y se proclamaron en huelga de hambre en la prisión de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, en el Estado de México.

Según publicó el diario proceso.com.mx, los narcotraficantes recibieron el respaldo de más de 1,000 presos y 'poniendo de cabeza' al penal.

La huelga, que hasta este lunes continuaba, inició el pasado miércoles 16 de julio y es protagonizada por internos repartidos en cinco módulos de la prisión.

Abogados de los reclusos informaron que las protestas se deben a que dentro de la prisión no se les permite acceder a la tienda en la cual sus familiares hacen depósitos para que ellos adquieran artículos de higiene personal.

También indicaron que no se les brinda una atención médica apropieda ni medicamentos. Asimismo denuncian que el fin de semana previo a la huelga de hambre, más de 20 internos se intoxicaron tras comer pollo en mal estado.

Con uniformes sucios

Los huelguistas también demandaron que no les lavan con regularidad sus uniformes, no se les brinda ropa interior y no se respeta el tiempo de visitas familiares a las que tienen derecho.

Ante las protestas, el director del centro de máxima seguridad proporcionó a los presos calcetines y ropa interior.

Otros narcotraficantes

'El Chapo' Guzmán y La Barbie se encuentran bajo prisión con otros narcotraficantes mexicanos, entre ellos Mario Núñez, El M-10; Javier Torres Félix, El JT, y Miguel Ángel Félix Gallardo. De Los Zetas: Jaime González, El Hummer; Iván Velázquez, El Z-50; Sigifredo Nájera, El Canicón, y Salvador Martínez Escobedo, La Ardilla, del Cártel de Sinaloa.