27/03/2024
05:57 PM

Brics aprovecharon el Mundial para mostrar poder económico

Los presidentes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica se reunirán mañana en Brasil.

Fortaleza, Brasil.

La final del Mundial de fútbol 2014 entre Argentina y Alemania fue el principal tema de conversación en las calles de la ciudad brasileña de Fortaleza en vísperas de la sexta Cumbre de los Brics, que reunirá mañana a los líderes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Fortaleza, una de las doce sedes de la competición, antepuso ayer el debate futbolístico al económico, a pesar de que la capital de Ceará será a partir de mañana el escenario político en el que las cinco mayores economías emergentes definirán el rumbo de una nueva arquitectura financiera mundial.

Los 30 grados que se respiraban sobre las 16:00 hora local, del tropical noreste brasileño y las ansias por ver a Messi y compañía llorar la derrota ante Alemania llenaron los bares de Fortaleza, donde solo se hablaba de fútbol y el acrónimo BRICS sonaba de más.

“No sabía nada de una reunión de los Brics. En Fortaleza sólo se respira fútbol, infelizmente”, afirmó el camarero Paulo Prado, quien aseguró no haber visto un movimiento diferente al habitual en la ciudad los últimos días.

“No he visto nada fuera de lo normal (con motivo de la Cumbre). Durante el Mundial sí que ha habido un gran aumento de la seguridad, pero aún así Fortaleza continúa siendo muy insegura”, precisó Enrique Froid, un aficionado brasileño.

Nuevo Banco

En el interior del recinto, operarios remataban los últimos retoques, mientras que algunos medios de comunicación instalaban sus antenas satélitales para retransmitir el evento, en el que está previsto que los Brics anuncien la creación de un banco de desarrollo conjunto y un fondo de reservas para ser utilizado frente a “contingencias financieras”, esta nueva estructura pretende convertirse en una alternativa al FMI y al Banco Mundial, dominados por Estados Unidos y Europa.

Mañana, los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; China, Xi Jinping; Rusia, Vladímir Putin, y Sudáfrica, Jacob Zuma, y el primer ministro de India, Nerenda Modri, realizarán la primera sesión plenaria del foro.

Objetivos del Milenio

Además de abordar la creación del banco de fomento propio y del fondo de reserva, los líderes de las cinco potencias incluirán en el debate el “crecimiento inclusivo” y el “desarrollo sostenible”, según afirmó el subsecretario de la Cancillería brasileña, José Alfredo Graça Lima.

De acuerdo con Lima, uno de los cometidos de la Cumbre también es el de subrayar el papel que las cinco mayores potencias del mundo han desempeñado para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) fijados por la ONU.Tras el encuentro en Fortaleza, los líderes del Brics se trasladarán a Brasilia, donde se reunirán con los jefes de Estado y de Gobierno de los países de la Unasur.

El inédito encuentro representa el primer contacto “político” entre ese foro y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y supone un paso decisivo en la firme aproximación de los Brics a América Latina.

Uno de los objetivos de esta reunión que promueven los Brics, es presentar a Suramérica las posibilidades que ofrecerá en el futuro el banco de fomento de ese grupo, cuyo tratado constitutivo será firmado durante la cumbre en Fortaleza.