17/04/2024
10:31 PM

El primer satélite centroamericano será lanzado en 2016

  • 21 abril 2014 /

El picosatélite que no pesará más de un kilo, se creará en Costa Rica, estará construido dentro de dos años y posteriormente será puesto en órbita para su funcionamiento.

San José, Costa Rica

El primer satélite centroamericano, que permitirá aplicar tecnología espacial al combate del cambio climático, será lanzado en 2016, informó hoy la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (ACAE) en un acto en la sede del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, en San José.

El picosatélite (satélites de pequeño tamaño), que no pesará más de un kilo, se creará en Costa Rica, estará construido dentro de dos años y posteriormente será puesto en órbita para su funcionamiento.

El presidente de la ACAE, Carlos Alvarado, dijo que el desarrollo del dispositivo permitirá la retransmisión de información en tiempo real de emisiones de CO2 a una base en el Parque Nacional Santa Rosa, ubicado en la provincia de Guanacaste, en el Pacífico de Costa Rica.

'Es un proyecto que tiene más de tres años de estarse gestando, y desde hoy inicia la construcción del dispositivo. El objetivo de la misión es recopilar y transmitir diariamente datos de captación de CO2 desde bases de monitoreo terrestres en bosques tropicales', explicó a los periodistas Alvarado.

El satélite, además, es parte del esfuerzo de Costa Rica para convertirse en el primer país del mundo que alcanza la carbono neutralidad en 2021.

'Es una propuesta atrevida para saber cómo están los bosques de Costa Rica, cuánto CO2 fijan y si eso es replicable en otros países tropicales del mundo. Si los 54 países que son tropicales hacen lo mismo que estamos haciendo nosotros será un gran paso para la humanidad en términos de mitigación del cambio climático', dijo a Efe el ministro de Ambiente y Energía, René Castro.

Según los expertos, estos satélites son la nueva ola en el desarrollo de la ciencia. Además, son dispositivos de bajo costo, lo que permite que países en vías de desarrollo tengan sus propios satélites.

Alvarado indicó que se prevé que el satélite requiera de una inversión cercana al millón de dólares y será financiado en parte por el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE).

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, declaró hoy de interés nacional el proyecto, lo que le otorgará algunos beneficios para negociar con socios internacionales y la confianza de autoridades del país.

'Este dispositivo representa lo mejor de nuestro modelo de desarrollo porque conjugamos la innovación, la ciencia y la tecnología, producto del intelecto costarricense, con la protección de la naturaleza. Esa ha sido la ecuación que ha hecho la gran diferencia de Costa Rica junto a otras naciones', expresó la mandataria en un discurso.

Para los expertos, este proyecto marcará un hito en la historia de Costa Rica, ya que lo posicionará como un país innovador.

Cuando el satélite esté construido y listo deberá ser lanzado a órbita, proceso que será llevado acabo por una agencia espacial, que de momento no se tiene definida.

El proyecto reúne a sectores del ámbito público, privado y académico, como el Instituto Tecnológico de Costa Rica, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, la universidad holandesa TU Delf, así como el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal, entre otros. EFE