19/04/2024
08:10 AM

Centroamérica reporta casi 300 muertos durante Semana Santa

Los fallecidos son por hechos violentos, accidentes de tránsito y sumersión

Ciudad de Panamá, Panamá

Al menos 293 muertos y 3,658 heridos o afectados dejó el largo asueto de Semana Santa en Centroamérica, de acuerdo con reportes preliminares de las autoridades de socorro y seguridad vial de la región.

El país que reportó menor cantidad de fallecidos fue Panamá con seis, cinco por accidentes de tráfico y un ahogado, mientras que la cifra de atenciones a heridos, lesionados o afectados por algún incidente fue la más alta de la región (2,533), de acuerdo con el Comité de Operaciones de Emergencia (COE).

Aunque el director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Arturo Alvarado, aseveró que durante las festividades no se registró ningún fallecido por ahogamiento, el Servicio Nacional Aeronaval (Senan) reportó la recuperación 'de un cuerpo que flotaba en el mar', sin más detalles.

La mayor cantidad de muertes se registraron en Guatemala y El Salvador, ambos con al menos 93 según los datos oficiales preliminares disponibles pasado el mediodía de este lunes.

En Guatemala se contabilizaron al menos 204 heridos según un reporte difundido el domingo por el presidente del país, Otto Pérez Molina, quien precisó que de los 93 fallecidos, 71 fueron en hechos de violencia entre el lunes pasado y ayer domingo, 28 menos que los casos registrados para el mismo período del 2013.

Pérez Molina dijo que 15 personas murieron en accidentes de tráfico, una cantidad similar a la del año pasado, y que siete se ahogaron, una decena menos que los 17 del 2013.

En El Salvador, de los 93 muertos, 73 fueron por homicidios y el resto en accidentes de carretera o ahogados, mientras los heridos o lesionados se cifraron en al menos 360.

Costa Rica informó de que las víctimas fatales fueron 25, de ellas 13 en accidentes en las carreteras, y los heridos o lesionados 98, la mayoría también por incidentes de tráfico.

El gobierno de Nicaragua reportó 39 fallecidos, 16 víctimas de la violencia, 13 en las carreteras y 10 por inmersión, mientras tanto, los lesionados (75) rescatados de las aguas (278) e intoxicados por alcohol (11) sumaron 364.

Honduras reportó al menos 37 muertos, 18 de ellos por sumersión, y 99 heridos, de acuerdo con el último reporte reseñado por el presidente del país, Juan Orlando Hernández.

En declaraciones al programa de televisión Frente a Frente, de Canal 5, Hernández subrayó que cualquier pérdida de vida humana es lamentable, pero que le satisface el esfuerzo hecho por diversas instituciones de socorro para evitar accidentes en Semana Santa.

'Muchas gracias a todos los que han contribuido para que este despliegue de seguridad haya sido todo un éxito', enfatizó el gobernante.