17/04/2024
01:05 AM

Personalidades lamentan el fallecimiento de García Márquez

Presidentes y famosos de América Latina recordaron al Premio Nobel por medio de sus redes sociales.

Bogotá, Colombia.

El mundo literario y un universo de lectores lloran este viernes la pérdida del escritor colombiano Gabriel García Márquez, fallecido el jueves en México, en medio de un gran hermetismo de su familia que no ha revelado el destino de sus restos.

El escritor mexicano Juan Villoro, uno de los maestros de jóvenes periodistas en la Fundación Nuevo Peridismo Iberoamericano, llamó a valorar también la obra reporteril del Nobel. Para Villoro, 'sólo un periodista como García Márquez hubiera podido cubrir una noticia como su muerte'.
Por su parte el escritor uruguayo Eduardo Galeano, autor de 'Las venas abiertas de América Latina', expresó que 'hay dolores que se dicen callando. Se dicen callando, pero duelen igual. Cómo nos duele la muerte del 'Gabo' García Márquez'.

Las reacciones

El cuerpo del Nobel de Literatura, fallecido a los 87 años, será incinerado en una ceremonia privada, según dijo su familia en un breve comunicado, sin precisar la fecha.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, expresó sus 'más sentidas condolencias' a Mercedes Barcha y al resto de la familia del autor, a quien calificó como 'un gran amigo, entrañable y solidario' de los cubanos.
García Márquez residió en Cuba por varios años, en los cuales entabló una cercana y polémica amistad con el líder Fidel Castro, quien aún no ha reaccionado públicamente a su fallecimiento.
La guerrilla marxista de las FARC dijo que se 'abraza en sentimientos de pesar' con la familia del escritor, en un mensaje transmitido desde La Habana, donde se encuentra en unas históricas negociaciones de paz con el gobierno colombiano.
'Con la despedida de este hombre magnífico, reiteramos hoy, que como Aureliano Buendía soñamos y haremos la paz', dijo la guerrilla en referencia a uno de los personajes más trascendentes del escritor.
Los europeos
Desde Europa también llegaron condolencias de varios presidentes.
Mariano Rajoy, jefe del ejecutivo español, envió un telegrama en el que expresaba a nombre de su país el 'más sincero afecto y admiración por el escritor imprescindible y más universal de la literatura en español de la segunda mitad del siglo XX'.
Declaración de Jaime Abello Banfi, Director General de la Fundación Gabriel García Márquez para un Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI)

Gracias, maestro Gabo

Ciudad de México, 17 de abril de 2014

Nuestro querido Gabriel García Márquez se ha ido físicamente, pero permanecerá vivo entre nosotros a través de sus ideas, sus textos, su memoria en millones de personas que lo amamos en todo el mundo y el legado representado en el trabajo de sus fundaciones y escuelas de periodismo y cine. En su fundación en Cartagena, la FNPI, nos sentimos orgullosos de haber disfrutado la guía, acompañamiento y amistad del Gabo periodista y educador, comprometido a fondo con el periodismo como una pasión de toda la vida y como una forma de ejercer ciudadanía activa.

Gabo vivió una vida plena e incomparable. Lo recordaremos como un creador genial, un ser humano lleno de sabiduría, humor y ternura, un trabajador incansable, que supo mostrarnos que la mejor manera de aprovechar un trayecto vital es siguiendo la vocación personal, con la terquedad y disciplina que dan cimiento al talento y la pasión.

Gabo nos deja su fuerza. Asumimos con seriedad y entusiasmo, de la mano de nuestros maestros y aliados, la responsabilidad de que cada día más periodistas de Iberoamérica puedan conocer sus ideas, estudiarlas, aplicarlas e incluso cuestionarlas, pero siempre con la convicción de que este es un oficio de carpinteros, que se aprende y se perfecciona con la práctica, escuchando a la gente y despertando los sentidos para ver lo que nadie más ve, para que las sociedades se informen mejor.

Gracias, Gabo. Gracias, maestro de maestros. Cumpliremos tu mandato; seguiremos adelante con tus talleres, tu Premio, trabajando de muchas formas por una nueva y creativa época para el mejor oficio del mundo.

Los invitamos a visitar www.fnpi.org donde hemos preparado un sitio especial para homenajear al maestro.

Jaime Abello Banfi
Director General de la FNPI