Honduras

En la destitución de magistrados 'hubo danza de millones'

Bill Santos aseguró que 'esta crisis política es por la ambición desmedida' del presidente del Congreso Nacional Juan Orlando Hernández, quien 'estaría dispuesto a hacer cualquier cosa para perpetuarse en el poder'.

07.04.2014

El secretario del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal, Bill Santos, dijo que en la destitución de cuatro magistrados de la Corte Suprema de Justicia hubo una 'danza de millones para comprar conciencias' por
'la desmedida ambición de poder' del presidente del Congreso Nacional Juan Orlando Hernández.

Santos dijo que el exprecandidato liberal Yani Rosenthal tiene que responder por las negociaciones que hizo con Juan Orlando Hernández, para destituir a los magistrados de la Sala de lo Constitucional.

'Es un líder del partido Liberal que acaba de suceder en unas elecciones, que le dieron más de 200 mil votos a favor, tiene responsabilidad con el pueblo hondureño y con el partido, él debe tomar acciones en las cuales el partido Liberal de Honduras se fortalezca, llamando también a reorganizar el partido y a trabajar en función del candidato'.

El dirigente liberal le atribuyó responsabilidad a Rosenthal porque 'Juan Orlando Hernández manifestó que había conversado con él en varias oportunidades'.

En el caso del candidato oficial de eses instituto político, mencionó que 'el abogado Mauricio Villeda pidió a todos sus diputados en el Congreso, representantes del partido Liberal que no participaran en acciones lesivas en contra de la Constitución de la República e interferencia de Poderes'.

Criticó también a los diputados liberales que votaron a favor de la destitución de los cuatro magistrados.

'Nuestros diputados no debieron haber acompañado ese tipo de leyes que violentan la Constitución de la República, y aquí conversábamos con nuestro correligionario Marlon Lara y yo le dije a Marlon que porqué no se llamó a la bancada, que porqué nuestro presidente de bancada no llamó para tomar una misma posición, si no que el 80 por ciento votó en contra y el 20 por ciento votó a favor, eso hay que castigarlo en las urnas'.

Hubo dinero de por medio

Bill Santos expresó que 'hay danza de millones en juego, hay muchos intereses, y (...) el partido de gobierno está dispuesto a hacer cualquier cosa para comprar conciencias'.

Reiteró que en el proceso que siguió el Legislativo el miércoles en la madrugada 'ha habido danza de millones, que han sido capaces de comprar diputados, conciencias' porque 'ellos no estaban de acuerdo con lo que la Sala de lo Constitucional ha dictaminado y antes que lo rectificaran mejor los quitamos, o sea que mañana pueden ir a quitar el fiscal (general Luis Alberto Rubí), pasado pueden quitar a los magistrados del Tribunal si están en contra o a favor de lo que ellos piensen', manifestó.

Lamentó que 'en este país estamos propensos a cualquier cosa y más cuando públicamente el presidente del Congreso dice que su partido debe estar los próximos 20 años en el poder'.

Respecto al dinero que se utilizó, dijo 'yo me pregunto que si para eso es que pagamos los impuestos los hondureños, para comprar conciencias, si ese es el destino de la administración que este partido (Nacional) le está dando al gobierno, ojalá así fuera para investigar la corrupción, que es el impuesto más grande que se le pone a la sociedad hondureña'.

JOH cegado por el poder

El secretario del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal dijo que fue el presidente del Congreso Nacional Juan Orlando Hernández quien fraguó el golpe técnico a la CSJ por su ambición de poder.

'Esta crisis política es por la ambición desmedida de poder, yo puedo encerrar eso así: como ambiciones desmedidas del poder de un candidato del partido de gobierno, que hoy es el presidente del Congreso y que estaría dispuesto a hacer cualquier cosa para perpetuarse en el poder y poder ganar las próximas elecciones'.

A criterio del liberal, las destituciones son para que el titular del Legislativo no sea estorbado por su propio correligionario. 'El contendor más cercano a él (Ricardo Alvarez) está pidiendo el voto por voto, porque dice que hubo corrupción a lo interno de su partido que le quitaron una candidatura', y Hernández 'es un hombre totalmente intolerante que prefiere usar el bastón del poder versus la tolerancia, el diálogo y el consenso para llegar a sus actuaciones'.

Señaló que 'la población hondureña tiene la oportunidad de tomar sus decisiones para el próximo noviembre y decidir
por este partido que nos gobierna que no ha cumplido sus promesas de campaña, versus un hombre con una convicción demócrata, un candidato con transparencia, un hombre que va a fortalecer las instituciones lejos de desmeritarlas'.

Aseguró que el tema de la depuración policial
solo es un acortina de humo, 'en nombre de la depuración están haciendo barbaridades, en nombre de la depuración están violando la Ley, entonces no podemos depurar la policía violando la Ley'.

Santos cuestionó 'cuáles son los intereses que Juan Orlando pueda allanar el camino para que el próximo noviembre pueda ganar con los votos, y ojalá que le dieran el voto, porque si no se lo dan podría hacer cualquier cosa para ganar las elecciones'.

No obstante, finalizó, 'ellos pueden cambiar y demostrar decencia en el último año de su gobierno'.